Luego de que el pasado 13 de octubre concluyó la audiencia pública del BRT, para solicitar a las autoridades respondan las dudas sobre cuándo operará este servicio de transporte, las asociaciones civiles que promovieron dicha audiencia consideraron que las respuestas fueron “a medias y poco claras”.
Lo anterior, debido a que han transcurrido casi cuatro años de que se anunció la ampliación y modernización de la ruta 1 del sistema de transporte BRT, la cual tuvo una inversión de más de 300 millones de pesos, sin embargo, la comunidad juarense aún sigue sin un servicio de transporte digno, eficiente, accesible y seguro.
Las preguntas que se esperaba responder fueron:
- ¿Cuándo inicia operaciones el sistema BRT, rutas, horarios, estaciones, puntos de compra?
- ¿Cuál será la tarifa? ¿Habrá tarifa diferenciada?
- ¿Cuándo estarán listas y en funcionamiento las estaciones del BRT?
- ¿Cuándo y cómo se garantizará la calidad y el funcionamiento de la infraestructura y equipamiento aledaño a las estaciones? (Banquetas, semáforos, cruces peatonales, rampas, carriles, señalética)
- ¿Cuándo se entregarán las obras al Municipio?
En rueda de prensa, Claudia Arreola, coordinadora de participación ciudadana de Plan Estratégico de Juárez, indicó que hubo una serie de compromisos que Estado y Municipio realizaron para la celebración de la audiencia y se no cumplieron.
Entre las “irregularidades” observadas por parte de las autoridades destacaron:
· La falta de promoción de la audiencia pública en redes
· No se transmitió en vivo
· La falta de información acerca del formato y el incumplimiento de este
· El lugar para celebrar la audiencia no fue el óptimo
· Por parte del Gobierno municipal el secretario del Ayuntamiento fue el único en responder las preguntas, sin dar espacio a las voces técnicas
“Las preguntas estaban hechas en términos de emplazamientos: cuándo, cómo, que tenían respuestas muy puntuales. Justo era lo que estábamos buscando, tener estas respuestas específicas y detalladas que no nos ahondaran en temas técnicos o que para la ciudadanía pueden ser poco o nada relevantes”, declaró Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos.
“Las preguntas estaban hechas en términos de emplazamientos: cuándo, cómo. Tenían que ser respuestas muy puntuales. Justo era lo que estábamos buscando, tener estas respuestas específicas y detalladas que no nos ahondaran en temas técnicos o que para la ciudadanía pueden ser poco o nada relevantes”, declaró Marial Martínez, coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos.
Mientras que Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX, señaló que las preguntas se les presentaron a las autoridades desde hace dos meses, las respuestas, por lo menos de Gobierno del Estado, fueron poco claras.
Asimismo, Martínez comentó que es común que las autoridades no respondan a la ciudadanía. Sin embargo, la problemática reside en la falta de información.
“Esa forma en la que las autoridades evidenciaron que hay muchos temas que tienen pendientes, es también información… El hecho de que no hayan dicho ni cómo ni cuándo, es también un hallazgo”, añadió.
Finalmente, las organizaciones invitaron a los juarenses a sumarse a los comités ciudadanos de obra, los cuales vigilarán que el avance de las obras del BRT y el inició de operación del sistema de transporte coincidan con las fechas que establecieron los funcionarios estatales durante la audiencia, la cual se contempla para julio del 2023.
Las personas interesadas en participar pueden solicitar mayor información en los teléfonos (656) 625-0640 y (656) 743-7604 o bien al correo electrónico reddevecinos@planjuarez.org.