Con la conclusión del Título 42 por parte del gobierno de Estados Unidos, los transportistas vislumbran un panorama de problemas a partir del próximo 21 de diciembre, aunado a la crisis migratoria que se vive en esta frontera.
Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ciudad Juárez.
Dijo que se avisoraban problemas para el transporte de carga en los próximos días, luego de que la ciudad de El Paso, Texas advirtió que se retrasarían los cruces de tráileres debido a que el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) que revisa las cargas deberá realizar labores para procesar a migrantes.
Mencionó que esta problemática, además, también tendrá un impacto en los cruces para peatones y para vehículos particulares.
Refirió que estarían pendientes de esta situación, la cual amenaza con volverse una crisis, aunque hasta el momento es manejable, pero se requiere la coordinación de todos los órdenes de gobierno para contener la ola migrante.
También declaró que según con estimaciones del INEGI, cada hora pasan cargas con un valor de 8 millones de dólares por cada uno de los tres cruces internacionales en esta frontera, por lo que la reducción del personal tendrá un impacto millonario en la actividad económica de Ciudad Juárez.
“Son decisiones de Estados Unidos que nos afecta a nosotros y a las propias empresas, porque no olvidemos que lo que llevamos a El Paso es a las empresas maquiladoras y en su mayoría son estadounidenses o de capital extranjero”, indicó.
El representante del sector empresarial agregó que esta problemática llega también durante la temporada navideña, lo cual representará una crisis, dependiendo de cuánto personal estadounidense se destinará para el procesamiento de migrantes.