Al menos 13 familias (48 personas en total) fueron retiradas el martes por la tarde del refugio de “San Lorenzo”, para ser reubicadas en el refugio temporal Centro de Atención Infantil “Juntos por los niños”.
En el refugio San Lorenzo se encontraban 249 personas, aunque este espacio ya se encuentra al límite de su capacidad.
“Con este movimiento se busca concentrar a todos las familias en un solo sector, y de esta manera se estará dando atención psicológica a niñas y niños, además de brindar actividades lúdicas. Esto con la finalidad de resguardar a los menores de las condiciones del clima que se presenta en estos días”, refirió Óscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte.
Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado al menos 100 Formas Migratorias que permitirá a venezolanos establecerse legalmente en la localidad por al menos 180 días, informó.
“Tenemos conocimiento que al menos 44 venezolanos ya están integrados en el sector productivo”, añadió el funcionario.
Lo anterior, luego de que este martes agentes de la Customs and Border Protection (CBP) detuvieran a 790 migrantes en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, de los cuales, 92 eran de origen venezolano.
Asimismo, Ibáñez Hernández dijo que hasta el último corte 2 mil 800 migrantes han sido llevados a los albergues de la ciudad, así como la mayoría son de origen mexicano.
Además, se cuenta con un listado de 25 personas que están interesadas en ser trasladadas a la Ciudad de México, donde harán contacto con la embajada de Venezuela para solicitar apoyo migratorio.
“Hay personal de todas las áreas de Gobierno que están apoyando en busca de donativos, coordinación en los refugios, aportando su tiempo para atender esta contingencia humanitaria”, agregó.