Aumento al salario mínimo, el incremento de los energéticos y el predial se suman al tema de inflación y escasez de mano de obra, lo cual complicará el inicio del 2023 a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
“Hablábamos de varias crisis que enfrenta Juárez y algunas de ellas nos hacen pensar que el inicio del 2023 va a ser muy duro tanto para la población como para las PYMES (…) Nos van a llevar a vivir la cuesta de enero más difícil en muchos años”, dijo Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ciudad Juárez.
Dijo que a nivel global, las condiciones en que se encuentra Asia, en cuanto a contagios por Covid-19 han provocado que se reduzca la producción de insumos, lo que a su vez impacta en los precios a internacionalmente.
En este sentido, también pone a dudar la certeza de las proyecciones que han hecho los bancos centrales de varios países del mundo, pues, hasta el momento, la medida contra la inflación ha sido el aumento de tasas, pero esto a la larga también genera inflación.
El representante del sector empresarial refirió que los energéticos como el gas, la electricidad y la gasolina han tenido un aumento, lo cual es igual para la población como para las empresas.
“La electricidad trae un aumento del 7 por ciento en el 2022; el gas LP bajó un 21 por ciento, pero ese casi no lo usamos las empresas. El gas natural trae un incremento del 18.3 por ciento, dependiendo del nivel de consumo y la gasolina trae un aumento del 7 por ciento”, dijo.
Comentó que además está pendiente que se publique el aumento en el servicio de agua, pues aún se desconoce cuánto va a subir, aunque se habla desde un 4 y hasta un 15 por ciento.
Además, señaló que el aumento al salario mínimo también “meterá” presión a las empresas sobre los salarios, el cual tendrán que aumentar, pese a que no se pague el mínimo a los empleados.
“Cuando juntas todos esos aumentos y los observas en la proyección de tus costos para el 2023, lo único que se puede ver es que o subes precios o cierras. La gran mayoría de las PYMES seguimos arrastrando el impacto de la pandemia, donde bajamos nuestros márgenes de ganancia y perdimos mucho de nuestros ahorros”, expuso.
Reiteró que mientras exista inflación, los precios seguirán subiendo y no bajando, puesto que los precios de los insumos para el productor han cotinuado al alza desde febrero del 2020.
“Viene una situación muy complicada para las empresas, no sólo para la gente. No creo que lleguen a cerrar muchas empresas, pero sí es cada vez más complicado sostenernos en números negros”, dijo.
Salayandía Lara además recalcó que los empresarios han esperado un plan de apoyo por parte de las autoridades desde el inicio de la pandemia, el cual no significa necesariamente que sea a través de dinero, sino que existen diversas maneras en que podrían apoyar.
“Se puede estimular la economía de las PYMES de muchas formas, desde generar más negocios hasta conseguirles créditos más blandos; ayudarles a aumentar su equipo y hasta facilitarles trámites, pero no hay nada de eso”, sentenció.