El costo por uniformar a un agente de la Policía Municipal en Ciudad Juárez es de entre 80 y 100 mil pesos, sin contar las armas que portan.
Lo anterior significa que el gasto para los uniformes de esta corporación es de alrededor de 240 millones y 300 millones de pesos, tan solo en el equipamiento de los oficiales.
El jefe de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, César Omar Múñoz Morales, indicó a este medio que es el costo que realiza el Departamento en el equipamiento que utilizan los agentes, así como sólo se les da uno por periodo.
Dijo que los chalecos tienen un costo de 30 mil pesos, los cascos entre 12 y 15 mil pesos, mientras que las armas cortas a la Secretaría les cuestan 15 mil pesos y un arma larga 50 mil pesos.
En días pasados, el funcionario indicó que en la corporación existen alrededor de 3 mil elementos, por lo que son “la fuerza más grande que existe en la ciudad”, sin embargo, nunca son suficientes para atender las problemáticas.
Lo anterior, luego de que se cuestionará el origen de los uniformes que portaron las personas armadas con equipo táctico en el motín registrado en el Cereso 3 el pasado 1 de enero.
Mencionó que a raíz de ese hecho se han realizado decomisos de armas y equipo en conjunto con distintas corporaciones. Sin embargo, reiteró su postura sobre que el origen de las armas lo desconocen, ya que son las autoridades americanas las que tienen esta información.
Comentó además que en los decomisos han localizado armas y equipamiento nuevo, por lo que también desconocen de dónde se están surtiendo los grupos criminales.
Aunque señaló que en la actualidad existen tiendas, tanto en Ciudad Juárez como en El Paso, donde se pueden conseguir los uniformes como los que usan los elementos policiacos y que pueden ser utilizados por la ciudadanía, aunque lo único que está prohibido es que porten los logos.
De acuerdo con información de la misma Secretaría, durante el 2022 fueron decomisadas 276 armas cortas, 53 armas largas, 293 cargadores 13 mil 810 cartuchos de diversos calibres.