Después de más de un año de gestión, la Unidad de Violencia Doméstica (UNEVID) se transformó en Dirección de Violencia Doméstica, en donde se espera un aumento en el número de reportes por esta problemática social.
“En los próximos meses muy probablemente veremos un aumento en los casos de violencia (doméstica). No porque aumenten los casos en sí, sino porque van a aumentar los reportes. Ahora que la policía va a tener más capacidad de tomar estos reportes es probable que vaya a aumentar la estadística”, dijo la regidora Amparo Beltrán Ceballos, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Municipio.
Sin embargo, cabe resaltar que, de acuerdo con un trabajo realizado por CIRCUITO FRONTERA, tan solo durante el año pasado, autoridades municipales registraron un total de 14 mil 787 denuncias por violencia familiar.
Del total, 7 mil 578 fueron llamadas de emergencia por violencia familiar al 911, mientras que, la entonces UNEVID en Ciudad Juárez, atendió 7 mil 209 casos.
Además, según con información de la Policía Municipal, dentro del universo de llamadas recibidas al 911 en el 2022, el delito de violencia familiar fue el más reportado durante todo el año, donde el promedio de denuncias se mantuvo por encima de los 600 hechos en la mayoría de los meses.
“Sabemos que es un monstruo. Este problema es algo que no se va a acabar en una administración”, señaló Beltrán Ceballos.

Explicó que, de las principales facultades ya determinadas, el nuevo organismo se encargará de la atención de llamados de emergencia por violencia doméstica y de dar el seguimiento y generación de estadísticas.
Según las palabras de Beltrán: “no en todos los llamados hay reportes de violencia doméstica tal cual, pero sí se pueden percibir, por ejemplo, si en una casa hay alcoholismo, muy probablemente vaya a haber violencia doméstica; si hay una riña entre dos personas, muy seguramente alrededor de esa familia hay violencia doméstica”.
Mencionó que la importancia de la dependencia es que se le dé el seguimiento a los casos y que se transforme en acción preventiva, no solo el trato de los hechos ya reportados, sino de evitar nuevas situaciones de violencia doméstica.
Aunado a esto, declaró, con las nuevas estadísticas se podrán trazar nuevos proyectos que disminuyan o borren casos de violencia doméstica, misma que registró un gran aumento durante la pandemia por COVID-19.

Aunque, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aún continua con la asignación de las facultades que tendrá la nueva dirección, así como el cambio en el organigrama, relató.
Dijo que, anteriormente, la UNEVID trabajaba con un aproximado de 70 policías, pero aumentó a 120 durante este año, pero se espera aumentar el personal hasta al menos 150 efectivos.
“El hecho de que se le hallan asignado más elementos de la policía ya habla de más recursos, porque eso lleva uniformes, armamento, patrullas,espacio donde ellos trabajan; allí es donde ya se cristaliza la implementación”, expuso.
También que se está a la espera de que los cadetes de la nueva generación de la Academia de Policía se gradúen para integrar a una fracción de estos a la Dirección.
Beltrán Ceballos recordó que la Dirección de Violencia Doméstica trabajará muy de cerca con el Instituto Municipal de las Mujeres y del Desarrollo Integral de la Familia, ya que las principales víctimas de este delito son madres de familia e hijos.