La violencia contra la mujer sigue siendo un delito que se mantiene impune, pues en este país el 97 por ciento de los delitos en este tema no se resuelven, por lo que una resolución jurídica a esta problemática parece “casi una utopía”.
Así lo dio a conocer Yadira Cortez, integrante de la organización “Red Mesa de Mujeres.
Indicó que tan solo durante el año pasado, la Fiscalía General del Estado realizó la apertura de 6 mil 900 carpetas de investigación por violencia familiar; 700 carpetas por abuso sexual y 700 carpetas por violación sexual, además de otros 500 delitos contra las mujeres.
Esto significa que, en números cerrados, casi 9 mil mujeres fueron víctimas de un delito en esta frontera; 8 mil 800 mujeres en términos reales, tan solo por el hecho de ser mujeres.
ESCUCHA LA NOTA AQUÍ
Además, esta cifra significa también un incremento de la violencia, pues en comparación con el 2021, hubo un aumento de carpetas de investigación del 19 por ciento.
Yadira Cortez explicó que durante el 2021 se tuvo un registro de 5 mil 763 carpetas de investigación tan sólo por el delito de violencia familiar.
Sin embargo, esta problemática no es únicamente del 2022, pues existe un rezago histórico para atender este tipo de violencia, que continúa en aumento cada año.
Considerando únicamente los años 2021 y 2022, estamos hablando de que existen 12 mil 663 carpetas abiertas por el delito de violencia familiar en Ciudad Juárez, mientras que solo cuentan con 14 agentes del Ministerio Público para atender esta situación.
Además, por el lado de la Policía Municipal, tan solo durante el año pasado, el año pasado se recibieron 7 mil 500 llamadas de emergencia por violencia familiar al 911, además de que la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) atendió un total de 7 mil 209 casos en esta localidad, información incluida en una investigación presentada por Circuito Frontera.
Al respecto, Guillermo Asiaín, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez, dijo que, en cuanto al delito de violencia sexual, esta frontera se encuentra en el top 3 a nivel nacional.
Refirió que esta situación tiene que ver también con que la sociedad mexicana es muy machista y aún no se ha entendido el respeto a la mujer en nuestra comunidad.
La activista de la Red Mesa de Mujeres señaló que para que se pueda observar un cambio en esta situación es necesario que las autoridades estatales destinen un mayor presupuesto a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y para el tema de violencia contra las mujeres, ya que de esta manera se sumará a que se tenga acceso a la justicia y se tenga una sentencia condenatoria.
Recalcó que es vital que las investigaciones concluyan en sentencias, ya que éstas son educadoras culturales.