Justo 10 días después del incendio que le arrebató la vida a 40 migrantes y dejó lesionados a otros 27 al interior del Instituto Nacional de Migración, colectivos y activistas juarenses realizaron un posicionamiento acerca de estos hechos que hoy avergüenzan a México ante los ojos del mundo.
A partir de las 10 de la mañana, al menos 40 activistas realizaron una entervención en la zona de las letras de Ciudad Juárez, en la avenida 16 de Septiembre, casi esquina con calle Ferrocarril, frente al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), para pronunciarse al respecto.
Cony Gutiérrez, del “Movimiento Contra la Militarización” y Elizabet Nieto Flores, de la “Agrupación por los Derechos de las Personas Migrantes” tomaron la palabra y consideraron estas muertes como “crimen de estado”, debido a la mala actuación del personal del INM, quien se negó a abrir las celdas para que los migrantes pudieran escapar y salvar sus vidas.
Además participaron de los colectivos: Red Okupa Juárez, Feministas Incluyentes, Grupo de Accy por los Derechos Humanos y Justicia Social, Colectivo José Revueltas y Cielo Morado, quienes reclamaron la falta de políticas migratorias efectivas por parte de Estados Unidos, ya que en gran parte este país es quien ha fomentado la problemática social.
En el posicionamiento se declaró lo siguiente:
“Este ‘crimen de estado’ es el resultado de la política migratoria adoptada por el Estado Mexicano, subordinándose a Estados Unidos quien ha venido imponiendo a México su agencia de ‘seguridad’. México se ha convertido en el ‘Perro Guardián’ de las fronteras del vecino país del norte”.
#Seguridad | A 10 días del incidente en el #INM, donde murieron 40 migrantes y 27 más resultaron lesionados, activistas juarenses realizaron un pronunciamiento en la zona Centro de la ciudad.
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) April 6, 2023
🎥 Mat Romero pic.twitter.com/DHyOAgigGh
Durante la protesta se expuso que la militarización de la política migratoria en nuestro país, donde intervienen elementos de la Guardia Nacional para impedir el paso de personas, provoca graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes, pues en su paso por México han sufrido de abusos, extorsiones, robos, maltratos , golpizas y falta de comida.
Además que las políticas económicas pro capitalistas estadounidenses son responsables de esta situación (de migración) y el país norteamericano se niega a hacerse responsable de estas consecuencias.
“Ciudad Juárez es una ciudad construida por migrantes, por eso rechazamos la xenofobia impulsada desde los gobiernos municipal y estatal que pretenden criminalizar a los migrantes. Es una afrenta a nuestra historia y a nuestra cultura”, se informó.
Otras de las exigencias fueron las siguientes puntos:
- Justicia para las victas del incendio provocado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
- Investigación imparcial y profesional que deje de criminalizar a los migrantes y se castigue a los culpables de todos los niveles, no solamente a los responsables directos, si no a los operadores políticos.
- La desmilitarización de la política migratoria en México.
- Que el estado mexicano deje de subordinarse a los intereses del imperio norteamericano.
- Promoción de políticas migratorias apegadas a los Derechos Humanos