La imponente distancia que separa a Venezuela de los Estados Unidos fue atravesada casi en su totalidad por Johnny Javier Castillo, quien acompañado únicamente de su pequeña hija, se dispuso a buscar el “sueño americano”.
Al llegar a unos cuantos metros del tan ansiado destino se topó con el muro que divide dos mundos: Estados Unidos y México.
Johnny no pudo lograr su ansiado cometido, pese a haber pedido asilo humanitario al país de las barras y las estrellas, lo cual orilló a mantenerse en tierra juarense.
#Historias | Johnny no ha logrado llegar a #EU, pese a haber pedido asilo humanitario, lo cual lo orilló a mantenerse en tierra juarense, donde se dedica a lavar carros. Esta es su historia 🧵
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) April 9, 2023
✍️ Mat Romero pic.twitter.com/HpCKRdQ2mC
A pesar de la distancia, la negra camiseta de Johnny no es símbolo de luto, muy por el contrario, lleva vestigios de su actual lucha por mantenerse.
En su mano izquierda portaba una franela roja: símbolo indiscutible de su oficio en “la tierra de los burritos”, mientras que a su costado, puesto en el suelo, había un balde que hace escasos instantes habría estado lleno de agua.
Lavar automóviles es por el momento la fuente de ingresos de Johnny, misma que, en sus propias palabras, hay días buenos y otros no tanto. Esto al menos durante los dos meses de estancia que tiene en la frontera.
Junto a él, un grupo de alrededor de 10 migrantes realizaban en conjunto esta labor en un rudimentario “Car Wash”, el cual consta del estacionamiento lateral de un centro cristiano que funge también como albergue.
Aunque el sistema para registros de solicitantes de asilo político se encuentra colapsado – según refirió Johnny – no pierde la esperanza de cruzar el bordo del Río Bravo, pero también enfrenta una cruda y posible realidad: quedarse en el desierto al que cientos de miles de migrantes internacionales y connacionales llaman cariñosamente hogar.
Es ante esta realidad que el venezolano les pide a sus compatriotas, no sin antes presumir que próximamente será contratado en un supermercado local luego de arreglar sus papeles, a que sigan con la fe y que tengan paciencia.
“Sino, aquí México nos ofrece todas las oportunidades y podremos hacer vida aquí”, agregó.