En una imagen que refleja la realidad de la migración y la búsqueda de oportunidades, alrededor de las 10 de la mañana de este sábado, cerca de 500 migrantes arribaron por tren a Ciudad Juárez.
En un trayecto marcado por la esperanza y el desafío, la escena transcurrió en las inmediaciones de la calle Noruega y el Eje Vial Juan Gabriel, donde cientos de migrantes descendieron de la locomotora.
Una vez en tierra, algunos de los migrantes comenzaron a cambiarse de ropa, un acto que simboliza la transformación de sus vidas y su voluntad de enfrentar los desafíos que se avecinan.
De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, algunos mencionaron que se dirigían hacia la frontera con Estados Unidos, ya que su intención es seguir un viaje que representa la búsqueda de nuevas oportunidades.
También que algunos de ellos son originarios de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
Sin embargo, esta es una situación que se ha vuelto común, ya que es constante la llegada de personas en movilidad a través de este medio.
Tan solo el pasado marzo, un contingente de unos 200 migrantes venezolanos arribaron a la zona del Centro Histórico de Ciudad Juárez a bordo del tren, lo que provocó que se deplegara un operativo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) al sitio, respaldado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Guardia Nacional.
La llegada de estos migrantes nos recuerda la importancia de comprender las realidades de aquellos que enfrentan la migración en busca de un nuevo comienzo y de la necesidad de promover la solidaridad en las fronteras.