Tras la inminente conclusión de la restricción sanitaria bajo el Título 42 el próximo 11 de mayo, autoridades de Estados Unidos advirtieron a la población migrante que «la frontera no está abierta y no estará abierta».
Así lo declaró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el pasado 27 de abril, tras explicar algunas de las consecuencias para las personas que no usen vías ilegales para entrar a Estados Unidos.
Cabe recordar que también anunciaron la aplicación del Título 8 para reducir la migración irregular.
Esta medida entrará en vigor en punto de las cero horas del 12 de mayo, por lo que, a partir de entonces cualquier persona que ingrese a territorio estadounidense de manera ilegal será procesada bajo el Título 8, la cual conlleva consecuencias, pese a que no se expulsa a las personas del país de forma inmediata como con el Título 42.
#Migración | Tras la inminente conclusión de la restricción sanitaria bajo el Título 42 el próximo 11 de mayo, autoridades de #EstadosUnidos advirtieron a la población migrante que "la frontera no está abierta y no estará abierta".
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) May 2, 2023
🎥 Consulado de Estados Unidos en México pic.twitter.com/jOGCA3roFH
Autoridades norteamericanas advirtieron también que a partir del 12 de mayo comenzarán con expulsiones aceleradas de población migrante, así como una de las consecuencias es que recibirán una prohibición de cinco años y el potencial procesamiento criminal por repetidos intentos de entrada ilegal.
También que quedarán inelegibles para recibir asilo bajo una nueva regla propuesta, si no hay una excepción aplicable.
La entrada del Título 8 significa también que las personas migrantes serán detenidas en Estados Unidos, de manera temporal, pero por tiempo indeterminado, hasta que el gobierno estadounidense pueda enviarlos a sus países de origen.
Sin embargo, la utilización de “polleros” o “coyotes” como se les dice comúnmente también tiene severas consecuencias y riesgos para quien contrata sus servicios.
Debido a esta situación, Santiago González, titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, exhortó a la población a que presente su denuncia en caso de que sea víctima.
Expuso que, sin embargo, este tema le corresponde a la Fiscalía General del Estado y aquí su comentario.
Las autoridades estadounidenses dieron a conocer una serie de videos a través de su página oficial para explicar las leyes migratorias de su país, así como la mayoría de las personas que llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en Estados Unidos bajo asilo político.
Compartimos aquí la información
Si un no ciudadano recibe una orden de deportación final mediante las cortes de inmigración, serán arrestados, encarcelados o deportados de los EE.UU. Estas son nuestras leyes y solo acción del Congreso las puede cambiar. (5/5) pic.twitter.com/bk8iMyYsTR
— Homeland Security (@DHSgov) April 27, 2023