A un mes de la tragedia registrada en el Instituto Nacional de Migración, un grupo de casi 50 personas se dieron cita en la calle General Rivas Gillén, cerca del cruce con el boulevard Bernardo Norzagaray, con el fin de un espiritual y noble objetivo: rezar por las personas que perdieron la vida el pasado 27 de marzo, víctimas del fuego en la Estancia Provisional tipo B.
El cortejo, citado previamente por el pastor Carlos Mayorga, se tomó de las manos y formó una valla humana de al menos 50 metros de largo que cubrió parte de la malla ciclónica que resguarda las instalaciones federales donde se cometieron omisiones que resultaron en pérdida de vidas.
Luego de mucha algarabia durante el acomodo y organización de los presentes, vino el silencio: silencio que envolvió al sitio en un ambiente de luto.
Llegó el momento cumbre de la honra, en el que el religioso comenzó a alzar la voz para realizar la plegaria por aquellos que perecieron intoxicados por el humo del incendio.
Posterior a la solemnidad, los gritos de exigencia de justicia no se hicieron esperar.
Se soltó la cadena humana de oración, y entre los dispersos, un hombre que optó por guardar su identidad, comenzó a hablar con fuerza, con enojo:
“De verdad nos duele en el alma y pedimos a la autoridad de México que se hagan pronunciar en este caso, pues los que están detenidos no tienen que figurar y los que tienen que figurar son las responsabilidades que tiene este gobierno: del Presidente que no se ha pronunciado y de la Gobernadora”, dijo un hombre de aproximadamente 55 años de edad.
Tras soltarse la cadena de oración, y entre los dispersos, un hombre que optó por guardar su identidad reclamó por #justicia.
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) April 27, 2023
Con información de @MatRomero_noti
Imágenes de cortesía pic.twitter.com/hEan68A4FF
Éste, cuya cabeza calva era quemada por el sol matinal, pidió que los “asesinos del Instituto Nacional de Migración”, el jefe del ejecutivo y la gobernadora se hagan presentes y se pronuncien por lo ocurrido.
También hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el inminente fin del Título 42 que concluye el próximo 11 de mayo, con el fin de que intervengan en la situación que ha estrangulado a las ciudades fronterizas, especialmente a Ciudad Juárez.