Este lunes por la tarde trascendió que los burritos, borregos, cabras, pavorreales, entre otros, que se encontraban en el Parque Central fueron trasladados al Recreativo San Jorge, mientras que otras especies fueron aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).
Al respecto, el Director de Ecología del Municipio, César René Díaz Gutiérrez, dio a conocer que los animales asegurados por PROFEPA no pueden ser movilizados hasta la conclusión de un procedimiento legal en curso.
“Los burros y otros animales actualmente en el Parque Central están bajo la supervisión de PROFEPA. Como autoridades municipales, estamos a la espera de que se levante el aseguramiento para poder intervenir directamente”, dijo.
Mientras que esta tarde, el encargado del Parque Central, Rogelio Muñoz Sapién, dio a conocer que los animales estaban en prestamo por parte del Recreativo San Jorge, ya que era por tiempo limitado.
Cabe recordar que la Comisión de Ecología de Protección Civil, a cargo de la regidora Alma Arredondo Salina, y personal de Ecología realizó varias inspecciones durante el año pasado, con el fin de evaluar la situación de la fauna en el Parque Central.
Sin embargo, con el actual proceso legal, estas inspecciones han sido suspendidas temporalmente.
“Una vez se levante el aseguramiento, retomaremos nuestras revisiones para garantizar la seguridad y bienestar de los animales”, afirmó Díaz Gutiérrez.
La preocupación por la fauna urbana es un tema cada vez más relevante, pues recientemente se logró trasladar a la jirafa Benito hacia el santuario “Africam Safari” en Puebla, tras una lucha de nueve meses por parte de activistas de “Salvemos a Benito” y “Somos Su Voz”.
Aunque aun estaba latente la situación del resto de los animales, pues como estos mismos activistas documentaron en varias ocasiones se registró la muerte de animales, mientras que se encuentra pendiente una demanda colectiva en contra de 26 instancias de gobierno por el peligro que corren las especies y la flora en el Parque Central.