Coral L. S., de 45 años de edad, fue identificada como la mujer localizada sin vida el pasado 22 de marzo en el Periférico Camino Real, en la colonia Plutarco Elías Calles, en Ciudad Juárez.
La causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, según informó la Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

Lo que en un inicio parecía un feminicidio más ocurrido en territorio juarense, pronto se convirtió en un caso binacional, luego de que las investigaciones revelaran que Coral vivía en El Paso, Texas y que presuntamente fue asesinada por su pareja sentimental en Estados Unidos.
Tras privarla de la vida, Jorge M. R., de 47 años, trasladó su cuerpo a Ciudad Juárez y lo abandonó en la vía pública.
Difusión en medios ayudó a su identificación
Debido a que el cuerpo no pudo ser identificado de inmediato, la FEM difundió imágenes de las prendas que portaba la víctima.
Gracias a esta acción, un familiar acudió a las autoridades para hacer el reconocimiento formal. Sin embargo, irónicamente, el mismo familiar que acudió a identificarla resultó ser el presunto responsable, quien ahora enfrenta un proceso legal en Estados Unidos.

“Una vez que se planteó la hipótesis de que los hechos ocurrieron en El Paso, dimos aviso al enlace regional del FBI, lo que permitió activar la coordinación binacional”, explicó la fiscal de la FEM.
Como resultado de esa colaboración, Jorge M. R., de 47 años de edad, fue detenido en el Centro de Detención del Condado de El Paso, en donde permanece bajo custodia mientras continúan las diligencias legales.

En paralelo, la FEM mantiene comunicación constante con las autoridades estadounidenses para proporcionar informes periciales y evidencia recabada en Ciudad Juárez, mediante un proceso de asistencia jurídica internacional.
FBI investiga el caso
Chávez Villanueva refirió que este tipo de casos son poco comunes, pero recordó como antecedente un caso de feminicidio cometido en Ciudad Juárez, por el cual un militar fue extraditado desde Estados Unidos.
En aquella ocasión, las autoridades del vecino país colaboraron con el aseguramiento de vehículos y pruebas de ADN que fueron fundamentales para la investigación.
“Ahora estamos haciendo exactamente el mismo procedimiento, pero en sentido contrario”, señaló.

El feminicidio de Coral se suma a los 15 casos de feminicidio registrados en Ciudad Juárez en lo que va de 2025, de acuerdo con cifras oficiales.
La fiscal señaló que, aunque este crimen ocurrió fuera del país, por tratarse de una víctima localizada en territorio mexicano y en el contexto de la violencia de género, se le ha dado seguimiento puntual.
Chávez Villanueva subrayó la importancia de la coordinación entre fiscalías a nivel binacional, especialmente en una región fronteriza como esta.
Agregó que la comunicación ha sido constante y esa colaboración ha permitido avanzar con rapidez en la investigación, pues este caso, aunque doloroso, demuestra que la justicia puede cruzar fronteras.