La Comisión de Prevención de Delitos Sexuales de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez impulsa la creación de una sala SARCOF en la Fiscalía Especializada de la Mujer, con el fin de evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.
Lo anterior, luego de que más de un centenar de casos de presunto abuso sexual infantil se han documentado en al menos siete guarderías de Ciudad Juárez, pero sólo nueve personas han sido vinculadas a proceso.

Isabel Sánchez Quirarte, integrante de la comisión, dijo a Circuito Frontera que la propuesta es crear un área exclusiva para niñas, niños y adolescentes, con personal especializado y materiales diseñados para facilitar la obtención de pruebas anticipadas sin causar daño psicológico.
Dijo que el abuso sexual infantil es uno de los mayores problemas sociales en Ciudad Juárez, con una alta incidencia dentro de los hogares y perpetrado por personas cercanas a las víctimas, por lo que insistió en fortalecer la prevención y la detección temprana de los casos.
«Queremos que el testimonio sirva desde el inicio y que el niño no tenga que repetirlo una y otra vez», señaló la encargada de la Comisión de Prevención de Delitos Sexuales.
El término SARCOF se refiere a las Salas de Entrevista Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales, diseñadas para resguardar la confidencialidad, proteger la integridad emocional de las víctimas durante la declaración.
Lo anterior, luego de que actualmente, la FEM trabaja bajo un modelo denominado “Antenas”, creado para ayudar a los niños a comunicar sus experiencias, especialmente en casos de delitos o violencia. Sin embargo, las condiciones no siempre responden a sus necesidades emocionales o de desarrollo.
Asimismo, Guillermo Asiaín, coordinador de indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia de FICOSEC, informó que el comité solicitó al Tribunal Superior de Justicia acelerar las audiencias para delitos sexuales contra menores, al considerar que la impunidad incentiva su repetición.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Asiaín explicó que también trabajan en la elaboración de protocolos de prevención y detección, dirigidos a guarderías y centros de cuidado infantil, con apoyo de especialistas y herramientas tecnológicas.
Agregó que, pese a que ya existen controles rigurosos en el reclutamiento de personal en las guarderías, muchos agresores logran pasar las pruebas sin ser detectados, por lo que la Mesa de Seguridad busca incorporar sistemas más innovadores, incluso con apoyo de inteligencia artificial, para evitar nuevos casos.







