El delito de violencia familiar en Ciudad Juárez se incrementó al menos un 20 por ciento durante enero de este año, con relación al mismo periodo del 2021, de acuerdo con información de la Mesa de Seguridad y Justicia en esta frontera.
Según las cifras que presentaron, en enero del año pasado se registraron 433 delitos por esta causa en Ciudad Juárez, mientras que en enero de este 2022 se reportaron 538 incidentes.
Esta cantidad significa que el primer mes del 2022 se cometieron 18 delitos diarios por violencia familiar en esta frontera o bien tres delitos por esta razón cada cuatro horas.
Guillermo Asiaín Aguilar, presidente del organismo civil, indicó que durante todo el año se registraron 6 mil 888 delitos por violencia familiar durante el 2021, de acuerdo con datos que les proporciona la Fiscalía General del Estado.
La Mesa de Seguridad es un organismo civil que documenta la incidencia delictiva de esta frontera, sin embargo, tras el incremento en este tipo de delito, a raíz de la pandemia, se vio la necesidad de agregar los indicadores en este rubro, señaló.
Dijo que es preocupante cómo ha ido escalando la situación de violencia familiar, incluso que existe un rezago de al menos 10 mil carpetas de investigación en las ficalías por este delito.
Mencionó que por ello, están buscando que los tribunales basados en género puedan resolver casos de violencia sexual, violencia familiar, violencia económica y también feminicidio.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en el periodo de agosto a diciembre del año pasado, los preventivos atendieron 4 mil 701 eventos tras recibir una denuncia al 911, de los cuales mil 994 fueron por violencia familiar.
Esta cifra significa que el 42.41 por ciento de los incidentes atendidos por la Policía Municipal fueron por violencia familiar.
Personal de Comunicación Social de la corporación policiaca informó que la mayoría de los incidentes se registran en el sur-oriente de la ciudad, aunque también en la zona del norponiente.
También que las colonias más conflictivas son: Parajes del Sur, El Papalote, Complexo Cielo, Silvias, Insurgentes, Las Haciendas, Infonavit Ampliación Aeropuerto, La Chaveña, El Granjero y Salvárcar.
Elaboración propia con información de la SSPM
Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el año pasado se abrieron 6 mil 150 carpetas de investigación, de las cuales solo 263 la investigación fue vinculada a proceso y en 39 de los casos se recibió una sentencia condenatoria (a favor o en contra).
Del total de carpetas, 469 fueron suspendidas del proceso a prueba; 204 se enviaron a archivo temporal; en 13 de los casos no se ejerció acción penal por distintos motivos; en 9 de los casos expiró el tiempo de la investigación; en 6 ocasiones se declino a otra unidad y en dos casos se remitió a justicia alternativa.
Situación post-pandemia
Elia Orrantia, directora de Sin Violencia A. C., manifestó que en los casos donde mujeres tuvieron que solicitar “refugio”, tras huir de su hogar porque su vida corría peligro, sólo en uno de cada 10 casos se detiene al agresor.
Mencionó que esto se debe en su mayoría a que las fiscalías están “rebasadas”, tanto la Fiscalía General del Estado como la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Violencia por Razones de Género.