La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, confirmó este domingo durante su visita a Ciudad Juárez que sí existe un delito que perseguir en el caso del crematorio “Plenitud”, donde fueron encontrados 381 cuerpos almacenados en condiciones insalubres.
La mandataria aseguró que se trata de un caso de fraude y maltrato a cuerpos conforme a lo estipulado en la Ley General de Salud, así como los responsables del establecimiento actuaron sin escrúpulos.
Confirma FGE 381 cuerpos en crematorio de #CiudadJuarez en estado de descomposición y sin cremar. Van 288 procesados. pic.twitter.com/fiLELCrdzO
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) June 29, 2025
Expuso que “desgraciadamente” se contaban con los permisos de ley por parte de los tres niveles de gobierno, así como se trató de personas irresponsables que le dieron mal uso a estas licencias y con esto generaron un número importante de personas fallecidas que no fueron llevados a su destino final, como debería..
“He estado en contacto con la Fiscalía varias veces y por supuesto que hay un delito que perseguir. Hay fraude y de acuerdo a la Ley General de Salud también hay un maltrato a los cuerpos, a los órganos, a los tejidos. Y bueno, pues esperamos que pronto se realice la audiencia y se abra el expediente”, manifestó.
Sin embargo, recalcó que este hecho no está vinculado con el crimen organizado ni con alguna actividad ilícita de fondo, así como hubo inspecciones anuales por parte de COESPRIS en los últimos 4 años, pero los responsables encontraron un negocio “rentable y silencioso”.
Campos Galván también reconoció la incertidumbre que viven las familias que temen que los restos de sus seres queridos estén entre los más de 380 cuerpos recuperados del inmueble.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“Quiero decirles a las familias, y yo sé que poco importa el decirles que esto se generó desde antes de que nosotros estuviéramos en el Gobierno del Estado. Estamos ya tratando este asunto y que haremos todo lo que esté en nuestra parte en materia jurídica, en materia legal, en materia de de resarcimiento como víctimas para atenderlos, pero sobre todo el mensaje de que esto es que no le vuelva a pasar a ninguna familia juarense ni chihuahuense ni a ningún ser humano”, expresó.
La mandataria agregó que el responsable del crematorio se encuentra actualmente bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, mientras se prepara la audiencia correspondiente y la apertura formal de la carpeta de investigación.