Autos cubiertos hasta la mitad por el lodo, calles agrietadas, mascotas extraviadas y muebles flotando en salas inundadas fue el panorama que dejó la tormenta en diversas colonias de Ciudad Juárez: más de 300 viviendas con daños y mil 200 personas afectadas.
La fuerza del agua alcanzó hasta dos metros de altura en zonas como Felipe Ángeles, La Montada, Sarabia y Fronteriza, donde decenas de familias vieron cómo en cuestión de minutos perdían lo poco que tenían.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que se trabaja en la canalización de arroyos para evitar nuevos desastres y anunció que se pedirá a la Federación una declaratoria de Zona de Desastre.

Mientras tanto, señaló que el Gobierno Municipal brindará apoyo directo a las familias afectadas, con el fin de garantizar que la ayuda llegue a quienes verdaderamente la necesiten.
De acuerdo con Sergio Rodríguez, director de Protección Civil, hasta el momento, 12 ciudadanos han aceptado ser reubicados.
Refirió que ante esta situación se desplegó maquinaria pesada para remover mil 190 toneladas de escombros, se realizaron 300 apoyos directos y se activaron protocolos de rescate para auxiliar a personas atrapadas bajo un metro y medio de agua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Además como parte de las acciones de emergencia, la Dirección de Ecología envió unidades de nebulización para prevenir enfermedades por mosquitos, mientras que Servicios Médicos atendió a 129 personas y entregó 487 medicamentos, especialmente a pacientes con enfermedades crónicas.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía mantenerse informada acerca de los cambios climatológicos a través de las páginas oficiales de Protección Civil.
**Con información de Eva Ramírez**