Más de 2 mil 500 toneladas de desechos sólidos fueron retiradas de al menos 65 diques en la ciudad, lo que representa un riesgo crítico ante micro tormentas que ya afectan distintas zonas de la ciudad.
Sergio Rodríguez, director de Protección Civil, explicó que trabajan en conjunto con la Dirección de Limpia, para desazolvar 65 diques, los cuales presentan entre un 15 y 30 por ciento de las afectaciones de obstrucción, que compromete su capacidad de respuesta durante lluvias intensas.
Expuso que está problemática provocó inundaciones severas en algunos de los sectores vulnerables de Ciudad Juárez, desde el 25 de junio hasta la fecha.
Dijo que algunos diques se han visto muy perjudicados, como los que se encuentran ubicados en la avenida Paraguay y en las colonias La Montada y Plutarco Elías Calles, con graves acumulaciones de basura y plásticos en sistemas de captación.
Dentro de los objetos se encontró: alfombras y grandes piezas plásticas que agravan la problemática y retrasan la circulación natural del agua en temporada de lluvias
Asimismo que las colonias Felipe Ángeles y Sara Lugo fueron identificadas como puntos de riesgo latente, debido a su ubicación en zonas bajas y la cercanía con diques colapsados.
En esta temporada de lluvias, el funcionario informó que ya se han comenzado operativos para corregir el mal funcionamiento del sistema de captación y la saturación de los canales de desagüe.
Rodríguez explicó también que el operativo de limpieza continuará durante los próximos días, con el objetivo de restablecer el flujo hidráulico en las áreas más comprometidas.
Por lo anterior, realizó un llamado urgente a la población para evitar tirar basura en vía pública y colaborar con el mantenimiento de estos espacios, los cuales son clave para la seguridad ciudadana.