La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez mantiene abierta una investigación tras el hallazgo de los 386 cuerpos en condiciones insalubres en el crematorio Plenitud, algunos con antigüedad desde el 2020, durante la temporada de pandemia.
Zulay Abbud Esparza, visitadora titular del organismo, dio a conocer a Circuito Frontera que se inició una queja de manera oficiosa el pasado 2 de julio, luego de conocer el caso a través de medios de comunicación, sin que existiera una denuncia ciudadana formal.
El expediente identificado como queja 132/2025 señala inicialmente a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) y ha derivado en solicitudes de información a diversas autoridades.

Dijo que la CEDH requirió a COESPRIS datos sobre la última inspección realizada, protocolos y procedimientos aplicados, así como a la Fiscalía General del Estado y al Registro Civil para conocer si los cuerpos contaban con autorización para cremación, considerando que la ley prohíbe este procedimiento en casos de muertes violentas.
Refirió que las diligencias se extendieron a dependencias municipales como la Dirección de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Ecología, responsables de verificar licencias de funcionamiento y condiciones de operación de este tipo de negocios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Asimismo, la investigación alcanzó a instancias federales como la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por su responsabilidad en la supervisión de servicios funerarios, incluido el uso de vehículos para traslado de cadáveres.
Sin embargo, precisó que hasta ahora no se ha emitido una resolución, pues aún se espera la entrega de informes solicitados.
Agregó que pese a que solo se abrió una queja formal de oficio, hasta el pasado 8 de agosto, al menos 11 familias buscaron a la CEDH para obtener apoyo en su interlocución con la Fiscalía, que encabeza la identificación de los cuerpos.
Abbud Esparza señaló que la CEDH advirtió que cualquier persona que haya contratado los servicios del crematorio Plenitud en los últimos cinco años podría estar en riesgo de verse involucrada en este caso, debido a la magnitud del hallazgo.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA

Expuso que organismo también solicitó al Gobierno del Estado y al Municipio de Ciudad Juárez que ofrezcan atención psicológica a las familias, al considerar que reviven procesos de duelo al desconocer si los restos corresponden a sus seres queridos.
Añadió que, a pesar de que la Comisión Estatal no tiene competencia directa para investigar al crematorio por ser un negocio privado, sí supervisa la actuación de las autoridades encargadas de regular y vigilar el cumplimiento de la normativa funeraria, por lo que la investigación continúa en curso.
**Con información de Orlando Orona**