Tras la proliferación de mensajes de texto por parte de supuestas compañías reconocidas, autoridades municipales exhortaron a la comunidad a no caer en estos engaños.
Luego de ser interrogado sobre este tema en conferencia de prensa, el secretario de seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, mencionó que cuentan con varios casos registrados.
“Tenemos varios ejemplos en relación a este tema. Les mandan un link diciéndoles que actualicen su domicilio para que reciban un paquete que viene de Amazon, por ejemplo (…) Al abrir ese enlace es la manera en que pueden acceder a los datos del teléfono y les pueden robar la información”, advirtió.

César Omar Muñoz Morales, secretario de la SSPM / Foto: Archivo
Asimismo, señaló que la SSPM cuenta con una unidad especial que acata este tipo de delitos, así como un número especial, el cual es 656 – 582 – 7399, para resolver cualquier duda o si se piensa que se fue víctima de robo de datos.
Aseveró que si no se cuenta con la certeza de que entraron a un concurso o pidieron algún producto a través de una plataforma, no entren a ningún enlace.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“Pedimos a la ciudadanía que no entre, porque en cuanto opriman el link, de inmediato van a robar la información de su teléfono”, mencionó.
Las consecuencias de la extorsión en México
Según el Código Penal Federal, el delito de fraude está tipificado en el artículo 386, y la pena a pagar por esta acción va desde los tres días hasta los doce años en presión.
Además, el delincuente puede ser acreedor a una multa económica, conforme a lo equivalente al monto defraudado, el cual acompaña a la cárcel.
“Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”, puntualiza la ley.