El 90 por ciento de las extorsiones que se realizan a los negocios, denunciados de manera anónima en la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, durante el año pasado se realizaron vía telefónica, dio a conocer informó Guillermo Asiaín, presidente del organismo.
Refirió que este tipo de delito se ha registrado en diferentes puntos de la ciudad, aunque con mayor frecuencia en las zonas sur y centro de esta frontera, donde se han registrado casos de personas a quienes les hablan para pedirles dinero a cambio de dejarles trabajar, lo que se conoce como “derecho de piso”.
Mencionó que se considera con un grado superior de riesgo cuando los extorsionadores acuden a los negocios a buscar a las personas o cuando se les dejan recados o notas de intimidación a las víctimas.
Sin embargo, comentó que no se puede denostar este delito, así como debe denunciarse, pues es muy necesario que quienes reciban esta clase de llamadas se acerquen a las autoridades, para informarse y saben cómo reaccionar.
El representante del sector civil mencionó se cuenta con la disposición el Grupo Antiextorsión de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como los números de emergencia al 911, mientras que en la Mesa de Seguridad se ofrece asesoría gratuita a través del número *2232.