Luego de que el domingo pasado, se reportó una presunta persecución de agentes estatales contra los tripulantes de un vehículo Mustang, donde un menor de edad perdió la vida tras ser alcanzado por disparos realizados por un agente ministerial, la Fiscalía de la Zona Norte informó que se llevan a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos.
La mañana de este lunes, el fiscal de la zona Norte, Carlos Manuel Salas, indicó que los hechos se registraron mientras el oficial acompañaba a una agente del Ministerio Público que cumplía con citatorios en una zona considerada de alta peligrosidad.
También que el agente ministerial reaccionó al percatarse de movimientos sospechosos del vehículo, que se aproximaba a alta velocidad hacia ellos.
Expuso que cuentan con un video donde se observa que el vehículo derrapa y casi arrolla al agente ministerial, el cual responde con dos disparos, así como uno de los proyectiles impactó a uno de los tripulantes causándole la muerte.
Carlos Manuel Salas, fiscal en la zona Norte
Señaló que el vehículo era conducido por un ciudadano estadounidense que trabaja en El Paso, Texas, como auxiliar de enfermería, así como actualmente, la Dirección de Asuntos Internos analiza la actuación del agente ministerial para determinar si se siguieron los protocolos correspondientes.
Este evento se suscita en un contexto de “alerta roja” en Ciudad Juárez, según señaló el fiscal, debido a un aumento en los homicidios y amenazas recientes contra agentes ministeriales.
Recalcó que en lo que va de enero en esta frontera se han registrado al menos 20 asesinatos, además de mensajes intimidatorios dirigidos a corporaciones de seguridad.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Salas expuso que las investigaciones en zonas de alto riesgo suelen requerir acompañamiento de más de un elemento o incluso apoyo de fuerzas federales, pero en este caso solo un agente acompañaba a una agente del Ministerio Público.
Primeros reportes
De acuerdo con los primeros reportes realizados al 911, el incidente se registró durante la mañana del 5 de enero, alrededor de las 10:40 horas, en la colonia Melchor Ocampo, donde un vehículo Mustang azul fue perseguido por agentes ministeriales en el cruce de las calles Juan de la Barrera y 21 de Marzo.
También que, durante la persecución, se escucharon al menos dos detonaciones de arma de fuego que culminaron con un hombre herido en el lugar y, pese a que la víctima fue trasladada a recibir atención médica, posteriormente se confirmó su fallecimiento.
Cabe resaltar que en redes sociales ha circulado un video de 30 segundos grabado por uno de los tripulantes del Mustang, en donde se observa que se meten a un terreno baldío, pero se escuchan las detonaciones y después el pasajero del asiento trasero comienza a gritar. En el video se observa que ninguno se encontraba armado.
El fiscal recalcó que se trabaja en la revisión de evidencias, incluidos análisis balísticos y grabaciones adicionales, así como aseguró que el proceso será transparente y conforme a derecho, para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Carlos Manuel Salas, fiscal en la zona Norte
Expuso que actualmente el agente que realizó los disparos en contra de los tripulantes del automóvil actualmente se encuentra detenido.
También indicó que en redes sociales circuló el rumor de que el agente ministerial fue amenazado de muerte por parte de familiares del menor fallecido, por lo que se están tomando las precauciones correspondientes.