Por segundo día consecutivo, dos personas en situación de calle fallecieron en la vía pública en la zona de El Barreal, luego de que se les negara el acceso para ingresar al albergue municipal por acudir en estado etílico.
Cabe resaltar que el martes por la mañana fue localizado el cuerpo de un hombre en situación de calle afuera de una tienda de conveniencia, cerca del monumento a Benito Juárez en Ciudad Juárez.
Aunque las causas del fallecimiento no han sido confirmadas, Sergio Rodríguez, titular de Protección Civil del Municipio, dijo que la posible causa de muerte fue por hipotermia, aunque esta versión sería confirmada por personal de la Fiscalía General del Estado.
También indicó que esta persona solicitó el ingreso al albergue municipal localizado en la colonia El Barreal, sin embargo se le negó el acceso por encontrarse bajo los influjos de bebidas embriagantes.
El segundo deceso de una persona en situación de calle se registró la mañana de este miércoles 8 de enero, en la misma zona donde se localizó el hombre sin vida un día anterior, aunque sobre este hecho, autoridades no se han pronunciado al respecto.
Sin embargo, por el primer caso, Rodríguez explicó que el albergue habilitado para la temporada invernal tiene capacidad para recibir a personas vulnerables, aunque algunas no logran ser admitidas debido a altos niveles de intoxicación, lo que podría generar conflictos dentro del refugio.
El funcionario agregó que no existe registro de que la víctima haya acudido al albergue en días previos, así como la mayoría de las personas en situación de calle conocen la dinámica del albergue, ya que este opera cada temporada invernal.
Decesos por temporada
El titular de Protección Civil del Municipio, informó que durante la actual temporada invernal, se han registrado tres muertes relacionadas con intoxicación por monóxido de carbono y 16 personas lesionadas por el mismo motivo.
Sin embargo, indicó que no hay registros oficiales de muertes por hipotermia confirmadas en Ciudad Juárez, aunque algunos casos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado.
El funcionario subrayó la importancia de instalar adecuadamente los calentadores de agua y calefactores, asegurando que cuenten con salidas de gases al exterior para evitar intoxicaciones.
Además, instó a la población a reportar casos de personas en riesgo por bajas temperaturas, especialmente aquellas en situación de calle, para que puedan recibir atención en los albergues municipales.
Expuso que Protección Civil mantiene operativos permanentes para atender emergencias relacionadas con el frío y proporcionar refugio a quienes lo necesiten, así como los albergues municipales están habilitados para recibir personas durante la noche.
Aunque recalcó que las reglas de ingreso, como no admitir a personas en estado de intoxicación, buscan garantizar la seguridad en estos espacios.