Martha Alicia M. A., conocida como “La Diabla”, fue enviada a prisión preventiva por 24 meses mientras enfrenta cargos por feminicidio agravado de una mujer embarazada y lesiones que pusieron en riesgo la vida de un recién nacido en Ciudad Juárez.
La audiencia inicial se realizará el próximo 12 de septiembre a las 10 de la mañana, para la continuación de la formulación de imputación, en la que también se debatirá si habrá acceso a medios de comunicación durante el proceso.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM), la víctima, de 20 años, se encontraba en su séptimo mes de gestación cuando fue asesinada el 17 de julio de 2025.

Su cuerpo fue localizado oculto y enterrado clandestinamente el 25 de julio en un domicilio de la colonia Portal del Roble, sin el feto en el interior.
Tras la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte de la víctima fue un choque hipovolémico consecutivo a extracción uterina, según los peritajes oficiales.
Esto significa que la mujer murió por la pérdida excesiva de sangre provocada al sacar de manera violenta al bebé de su útero, lo que impidió que sus órganos recibieran suficiente oxígeno y provocó el fallo de sus funciones vitales.
TAMBIÉN TE PUEDO INTERESAR
Las indagatorias señalan que el recién nacido fue trasladado inicialmente a un hospital en la colonia Zaragoza y posteriormente al hospital infantil, donde permanece con lesiones graves que ponen en riesgo su vida, bajo pronóstico reservado.
La detención
De acuerdo con autoridades estatales, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a Martha Alicia M. A., el miércoles 3 de septiembre pasado en la carretera Chihuahua-Aldama, kilómetro 3.5, tras cumplimentar un mandato judicial emitido por un Juez de Control.
La imputada, de 44 años, permanecerá en prisión preventiva durante 24 meses, mientras se resuelve su situación jurídica.

La FEM informó que el viernes se determinará si la mujer será vinculada a proceso por los delitos de feminicidio agravado y homicidio en grado de tentativa contra el recién nacido, así como otras posibles imputaciones relacionadas con este caso.
Sin embargo, de acuerdo con la ley, la detenida se presume inocente mientras no exista sentencia emitida por la autoridad judicial, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.