El colectivo Justicia para Nuestros Deudos trasladó este jueves sus exigencias a la capital del estado, donde realizaron un plantón frente a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), la Fiscalía General del Estado, Palacio de Gobierno y la funeraria Latinoamericana.
En las mantas que portaron se mencionan los nombres de las autoridades responsables del caso: María Eugenia Campos, gobernadora del Estado; Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte; Michelle Rodarte, ministerio público; Maribel Próspero Cobos, titular de COESPRIS en Ciudad Juárez; Rogelio Covarrubias, titular de Salud Distrito II y Rafael Corral Valverde, titular de la Dirección General de Registro Civil.
Integrantes del colectivo informaron que sostuvieron una reunión con el titular de COESPRIS, Luis Carlos Tarín Villamar, a quien le entregaron un pliego petitorio con las peticiones de los familiares afectados.
Familias del colectivo Justicia para Nuestros Deudos protestaron en #Chihuahua por el caso Plenitud, a más de dos meses del hallazgo de 386 cuerpos sin identificar en #CiudadJuarez pic.twitter.com/8rLYztC1SM
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) September 11, 2025
En el documento entregado, los afectados exigieron seis puntos principales: el reconocimiento público de responsabilidad institucional; la separación inmediata del cargo de la titular de COESPRIS en Ciudad Juárez; la clausura de la Funeraria Latinoamericana, acusada de acumular la mayor cantidad de cuerpos en el crematorio Plenitud y de mantener publicidad fraudulenta.
Cabe resaltar, que de acuerdo con lo que han dado a conocer las autoridades sobre el caso, algunos de los cuerpos datan desde la temporada de pandemia, tiempo en que la titular de COESPRIS a nivel estatal era María Eugenia Galván Antillón, ex titular de COESPRIS Estatal, y madre de la actual gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.

Asimismo, señalaron directamente a la titular de COESPRIS en Ciudad Juárez, Maribel Próspero Cobos, de incurrir en omisiones en el caso, ya que al reunirse con ella, la funcionaria se justificó luego de que tiene “372 giros a su cargo”, pero “seis años de experiencia en el puesto”.
También solicitaron una auditoría externa independiente a todos los giros bajo supervisión de la dependencia; reparación integral a las familias, con apoyo psicológico, legal y económico, así como una revisión del marco normativo para garantizar inspecciones más estrictas en funerarias y crematorios.
Posteriormente, los manifestantes acudieron a la Fiscalía General del Estado para demandar justicia y respuestas claras en torno a las investigaciones. Más tarde llegaron al Palacio de Gobierno, donde reiteraron la exigencia de reparación del daño y garantías de no repetición.
“La magnitud de este caso exige respuestas claras, acciones contundentes y una transformación profunda en la forma en que COESPRIS ejerce su función. No aceptaremos justificaciones que minimicen el dolor de nuestras familias ni perpetúen la impunidad institucional. Por la dignidad, Por la justicia, Por nuestros muertos”, ATTE Justicia para Nuestos Deudos
A los manifestantes se les negó la entrada a Palacio de Gobierno, por lo que concluyeron las actividades del día con una vigilia en memoria de las víctimas, prendiendo 386 veladoras en la explanda del lugar.
Las protestas continúan
La protesta continuó este viernes en Ciudad Juárez con un plantón frente a la Funeraria Latinoamericana, la cual es señalada por los afectados de haber apilado el mayor número de cuerpos en el Crematorio Plenitud, además de mantener publicidad fraudulenta.
En este lugar, integrantes de “Justicia para Nuestros Deudos”, insistieron en su exigencia de una clausura inmediata del negocio, así como responsabilizaron a las autoridades por permitir que siga operando.

El colectivo anunció que las protestaran continuarán hasta que su demanda sea atendida, por lo que este sábado llevarán su manifestación al Puente Internacional Santa Fe, donde realizarán una manifestación pacífica y dejarán que, tanto peatones como automovilistas no paguen el peaje.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La protesta se llevará a cabo de 9 a 11 de la mañana, como parte de las movilizaciones que han realizado desde hace más de dos meses en que ocurrió el hallazgo de los 386 cuerpos en el crematorio.