Entre veladoras, fotografías y flores de cempasúchil, familiares de las víctimas del Crematorio Plenitud colocaron este sábado un altar de muertos frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, para exigir justicia y recordar a las 386 personas afectadas.
El altar, montado sobre la banqueta del Eje Vial Juan Gabriel, fue una forma de mantener viva la memoria de quienes fueron tratados sin dignidad ni respeto por parte de las autoridades y el propio crematorio, declaró Verónica Gamboa, integrante del colectivo Memoria, Dignidad y Justicia.
Dijo que son cientos de familias las que pasan por un proceso que reabrió las heridas de quienes sufren la pérdida de un ser querido y que los ha obligado a enfrentar un duelo para el cual no estaban preparados.
Con las fotos de sus familiares, integrantes del colectivo "Memoria, Dignidad y Justicia", colocan un altar de muertos afuera de la @Fiscalia_Chih en memoria de las 386 víctimas que fueron localizadas el pasado 26 de junio en el #CrematorioPlenitud de #CiudadJuarez pic.twitter.com/xT5U1wxuE8
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) November 1, 2025
En el lugar, con carteles, listones morados y cruces blancas, los familiares expresaron que su presencia en afuera de la Fiscalía simboliza el dolor acumulado tras meses de silencio institucional, así como mantienen la exigencia de que se investiguen las responsabilidades más allá de los trabajadores detenidos.
Platicó que su padre falleció en el 2022 y que, hasta la fecha, había tratado de evadir el duelo de su pérdida, ya que carecía de las fuerzas para enfrentar el hecho de que ya no se encontraba con vida ni cerca de ella.
“Estos tres años que de la pérdida de mi padre, yo había tratado de evadir el duelo, no tenía fuerza, y con esto se nos está obligando a vivirlo de una manera grotesca, para la que no estábamos preparados”, expresó.
Integrantes del colectivo “Memoria, Dignidad y Justicia” colocan altar de muertos frente a la Fiscalía General del Estado / Fotos: Francisco Servín
Refirió que el homenaje no sólo está dedicado a las víctimas que ya fueron identificadas sino también a quienes permanecen sin nombre, pues aún permanecen 281 cuerpos sin identificar, los cuales también merecen ser recordados con dignidad y recibir justicia.
Gamboa enfatizó que la cadena de responsabilidades debe alcanzar a las autoridades que omitieron supervisar al crematorio, incluyendo a instancias como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).
“No se necesita ser un genio para saber que esto va más arriba. COESPRIS cayó en una omisión imperdonable y no vemos a esas altas esferas ni arrestadas ni mencionadas en esta situación”, manifestó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Además, cuestionó el fallecimiento de Facundo Teófilo Martínez Robledo, empleado del Crematorio Plenitud, registrado el pasado jueves 30 de octubre dentro del CERESO 3 de Ciudad Juárez, al señalar que su muerte “no parece natural” y que podría encubrir responsabilidades mayores.
Expresó que el fallecimiento del empleado del lugar dentro del penal refleja un intento de cerrar el caso sin esclarecer los hechos, pues su muerte deja sin respuesta a las familias y alimenta la desconfianza hacia las autoridades estatales.
**ENTREVISTA FRANCISCO SERVÍN**







