Entre las flores de cempasúchil que cubren las tumbas y se escucha música de fondo por el Día de Muertos, existe un espacio del panteón San Rafael que guarda una historia distinta: la de quienes permanecen en la fosa común.
En ese espacio no hay veladoras encendidas ni fotografías; no hay quien llore ni rece o ponga flores; las tumbas no tienen cruces sino placas o tablas de madera con la palabra SIEC y un número de identificación, donde del 2022 a la fecha suman al menos 564 cuerpos que descansan en silencio.
Aunque la zona de la fosa común no está aislada, son pocos los que se acercan, tan sólo cuando hay que remover la tierra para ingresar más cuerpos. A este lugar, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó un arreglo floral este domingo, en memoria de quienes no tienen nombre.

“Hoy se celebra a los fieles difuntos, a la gente que se nos adelantó, estamos aquí para dar nuestro mensaje de empatía”, manifestó el mandatario, quien estuvo acompañado de funcionarios municipales y trabajadores del camposanto.
La entrega de la corona formó parte de las actividades por este Día de Muertos, luego de que se llevará a cabo una misa en honor a los fieles difuntos, ceremonia oficiada por el sacerdote Armando Benavides.
Entrega floral a los difuntos de la fosa común en el Panteón San Rafael / Fotos: Angélica Villegas y Comunicación Social del Municipio
Durante la ceremonia religiosa, el sacerdote expresó que este día se conmemora a los difuntos, pero también a los vivos, luego de que Jesucristo también venció a la muerte.
“Recordamos a nuestros fieles difuntos en este día domingo pues tienen un lugar especial en nuestros corazones”, dijo el presbítero en su mensaje.
Fosa Común
De acuerdo con archivos periodísticos, se estima que en el panteón San Rafael más de 180 mil personas han sido sepultadas desde su apertura y, dentro de este universo, la cifra de quienes reposan sin nombre representa una herida abierta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cada cruz anónima es parte de una estadística que crece año tras año. Según datos de la Fiscalía General del Estado, durante el 2022 al menos 144 cuerpos sin reclamar fueron enterrados en la fosa común, cifra que aumentó a 175 en el 2023 y a 200 durante el 2024.
Mientras que, en lo que va de este 2025, autoridades estatales informaron que suman 99 cuerpos los inhumados en la fosa común, luego de que no fueron identificados ni reclamados por algún familiar.

El 2 de Noviembre es una fecha conmemorativa en este país, donde los mexicanos celebramos la vida y la muerte de nuestros seres queridos, a través de las visitas a los panteones y con el tradicional altar de muertos.
Aunque la fosa común también es un recordatorio de que hay quienes no tienen a nadie que los visite y su descanso, aunque colectivo, es una deuda moral con los que alguna vez vivieron y que, hasta la fecha, duermen bajo el mismo suelo en espera de ser reconocidos.







