Luego de un incremento en la participación de menores de edad y jóvenes en delitos de alto impacto, autoridades municipales indicaron que reforzarán acciones de prevención en escuelas y colonias.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, mencionó que cada semana la Mesa de Seguridad analiza reportes sobre decomisos de armas y detenciones por delitos como homicidio, secuestro, robo y extorsión, donde se pudo identificar una mayor presencia de jóvenes.

Expuso que, debido a esta situación, trabajan de manera coordinada con otras corporaciones, ya que se requiere una atención temprana y acciones adicionales para evitar que menores de edad se vinculen con actividades delictivas.
Explicó que a través del programa «Valórate», agentes de la Policía Municipal mantienen participación en escuelas donde atienden a estudiantes con factores de riesgo, además brindan acompañamiento a madres y padres, con el fin de que cuenten con herramientas para detectar señales de alerta y fortalecer la comunicación dentro de los hogares.
Respecto a otros proyectos fuera de las escuelas, indicó que la Secretaría de Bienestar mantiene activo el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», donde los participantes se vinculan con empresas locales que ofrecen aprendizaje y oportunidad laboral, con el fin de reducir la vulnerabilidad en sectores donde enfrentan limitaciones económicas y sociales.
Sin embargo, reiteró que mantendrán la coordinación con corporaciones estatales y federales para disminuir la incidencia juvenil en delitos de alto impacto, especialmente en colonias que evidencian riesgos asociados con el reclutamiento al crimen organizado.
Jóvenes y crimen organizado
Un ejemplo de esta problemática ocurrió el pasado 23 de diciembre, cuando tres mujeres y un menor de edad fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro de nueve migrantes en una vivienda en la colonia Franja del Río.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, agentes ingresaron al inmueble ubicado en Villa Unión y Cerro Grande, donde localizaron a las víctimas que tenían varios días privadas de la libertad, lo que derivó en la detención de cuatro personas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Otro caso se registró el pasado 29 de septiembre, luego de que un adolescente de 17 años fue detenido por la Policía Municipal, por su presunta responsabilidad en la comisión de secuestro exprés, robo con violencia y posesión de arma de fuego.
La denuncia al 911 reportó un asalto en una vivienda de la colonia La Cuesta, donde los agresores despojaron a las víctimas de su dinero en efectivo, pertenencias y dos vehículos, por lo que acudieron agentes de la Estación de Policía del Distrito Sur.

Sin embargo, estos no son casos aislados, pues durante los últimos meses se han reportado decenas de incidentes similares donde han participado menores de edad en delitos de alto impacto.
Por lo anterior, el alcalde señaló que estos casos se integran al análisis semanal que realizan corporaciones para ajustar estrategias que permitan detener el avance de delitos cometidos por jóvenes, así como fortalecer la presencia de acciones preventivas en comunidades que enfrentan dinámicas de riesgo.







