A finales de este mes, Ciudad Juárez podría sumar dos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI’s), considerados entre los más grandes del país, los cuales tendrán un impacto en colonias con alta demanda de espacios seguros para la primera infancia.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que ambas obras podrían concluir a finales de enero, así como existe la posibilidad de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, acuda a la inauguración.
Recordó que los centros que operará el Municipio se ubican en las colonias Praderas del Sol y Parajes de San Isidro, al Suroriente de la ciudad, donde las familias han solicitado alternativas de atención infantil que respondan a las jornadas laborales y a la falta de infraestructura capaz esta necesidad.

Dijo que el Gobierno Municipal aportó los terrenos, mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejecutó la obra bajo su normatividad técnica con recursos federales, con el fin de busca atender las carencias de cuidado de la población.
Estas edificaciones podrían incorporarse a dinámicas comunitarias que requieren espacios formales de cuidado, debido a la carga laboral de padres de familia, por lo que los CECIs ofrecerán condiciones más estables para la educación temprana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cada centro contará con recepción, áreas administrativas, espacios de pedagogía, dirección, laboratorio de leches, cocina, comedor, zonas para preescolar, áreas maternales y un patio central con juegos infantiles, lo que permitirá actividades orientadas al desarrollo integral de niñas y niños inscritos.
El edil señaló que los centros operarán con personal especializado y metodologías acordes a primeras etapas de crecimiento, lo que facilitará procesos de aprendizaje, nutrición, descanso y socialización, mediante modelos diseñados para contextos urbanos.
Cabe recordar que el año pasado, la construcción de los cinco CECIs inició el 30 de abril del 2025, como parte del Sistema Nacional de Cuidados, impulsado por el Gobierno Federal, para respaldar a mujeres que laboran en la maquiladora y ampliar servicios en las regiones fronterizas.
**CON INFORMACIÓN DE FRANCISCO SERVÍN**







