El mes de marzo fue uno de los más violentos en contra de la mujer, no solo en la frontera sino en todo el estado de Chihuahua, mientras que el nivel de impunidad para la resolución de delitos de género en Ciudad Juárez es de entre el 96.5 y el 98 por ciento, según relataron integrantes de organizaciones civiles.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, durante marzo se registraron 33 mujeres asesinadas en el estado de Chihuahua, de las cuales 14 corresponden a Ciudad Juárez.
Esta cifra significa un incremento del 14.28 por ciento con relación al mes de enero, que fueron 12 homicidios de mujeres, y de un 42.85 por ciento, con respecto a febrero, en que se reportaron 8 homicidios de mujeres.
Al respecto, Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres, comentó que tras el monitoreo que realiza la institución, contabilizaron 16 mujeres asesinadas durante marzo.
También que de acuerdo con las reuniones que sostienen de manera regular con autoridades de la Fiscalía General del Estado, el nivel de impunidad para resolver delitos contra las mujeres, los cuales abarcan desde la violación, abuso sexual, agresiones, violencia y feminicidio es del 96.5 por ciento.
Mencionó que las principales causas de muerte fueron por: arma de fuego, arma blanca y asfixia. Además que algunas de las víctimas presentaron también señales de tortura y violación sexual, mientras que dos de ellas fueron asesinadas y enterradas en su casa.
“En uno de los casos, fue la pareja actual y en la otra fue el hijo. Asesinó a su madre y la enterró ahí en la casa y al hacer remodelaciones el albañil en la casa encuentra la osamenta”, señaló.
Recalcó que solo 3.5 por ciento de las carpetas de investigación que se abren por delitos por violencia de género concluyen en una sentencia, por lo que más del 96 por ciento de los hechos quedan impunes.
La activista expuso que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Chihuahua, la sentencia mínima en el delito de feminicidio es de 40 años y la máxima de 60. Sin embargo, se observa una ausencia de justicia en este sentido.
En el artículo 126 bis del Código Penal del Estado de Chihuahua se explica que: “A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión, de quinientos a mil días multa y la reparación integral del daño”.
Además, la pena aumentará de uno a veinte años la pena de prisión impuesta, cuando el agresor concurra en otro tipo de delitos como: violencia sexual, mutilaciones, lesiones; cuando la víctima hubiera tenido consanguinidad con el agresor. También si el cuerpo de la víctima hubiera sido expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público, entre otros.
En tanto que Lydia Cordero Cabrera, titular de la asociación “Casa Amiga Esther Chávez Cano”, señaló que esta es una tendencia que se repite, incluso, que se ha incrementado la saña con que se cometen los asesinatos de mujeres.
Escucha aquí su declaración
Expuso que pareciera que estamos en un estado de simulación, internacional, nacional y local en el tema de prevención de la violencia contra las mujeres, así como el acceso a la justicia además se ve lejano, ya que el nivel de impunidad es muy alto.
Agregó que de los casos que Casa Amiga tiene registrados con la Fiscalía Especializada de la Mujer, el 98 por ciento quedan impunes.
“Las mismas estadísticas hablan de las políticas fallidas en temas de seguridad y de protección para las mujeres”, agregó la derechohumanista.