Jóvenes, además de empleados y familiares de trabajadores de la industria maquiladora podrán adquirir una beca universitaria de hasta el 80 por ciento de descuento, para solventar su carrera profesional.
Lo anterior, luego de que el Gobierno Municipal, Tecmilenio e INDEX Juárez firmaron un convenio de colaboración, como una medida que busca responder a la presión laboral y económica que enfrenta el sector productivo local.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, explicó que este esfuerzo representa una segunda etapa de colaboración interinstitucional, así como tiene el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior alineada a las necesidades reales de la industria en esta frontera.

El funcionario señaló que su administración mantiene una apuesta constante por la educación como herramienta de desarrollo económico y social, por lo que el esquema de apoyo contempla una beca del 80 por ciento.
El edil refirió que la beca está integrada por un 40 por ciento aportado por Tecmilenio y el otro 40 por ciento por recursos municipales, un modelo que permite reducir de forma significativa el costo universitario.
El alcalde sostuvo que fortalecer la formación profesional también impulsa a la industria, ya que se genera capital humano mejor preparado y con mayores oportunidades de crecimiento, lo cual impacta de manera directa en la competitividad de la ciudad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mientras que la directora del Campus Juárez de Tecmilenio, Erika Don Juan Callejo, explicó que el convenio permitirá otorgar 20 becas del 80 por ciento que solventarán toda la carrera universitaria a empleados de la industria o a sus hijos.
Las personas beneficiarias podrán elegir entre 12 programas académicos, enfocados principalmente a ingenierías como mecatrónica, desarrollo de software e ingeniería industrial, además de licenciaturas como comercio internacional, administración, mercadotecnia, diseño gráfico y animación.
Don Juan Callejo destacó que el convenio surge en un momento clave para Ciudad Juárez, luego de que la industria requiere talento especializado, así como el Tec Milenio forma parte del sistema Tecnológico de Monterrey, lo que garantiza estándares académicos de alto nivel.
Durante la firma del convenio, el director de Educación del Municipio, Guillermo Alvídrez, señaló que la Alianza por la Educación busca transformar el futuro de familias vinculadas a la maquila, mediante estudios universitarios con un enfoque práctico y visión de largo plazo.
Asimismo, la vicepresidenta de INDEX Juárez, María Teresa Delgado Zárate, expresó que el sector industrial ve en la educación un factor determinante para sostener la competitividad, así como para aprovechar la calidad de la mano de obra local.
El convenio establece que las becas estarán orientadas a perfiles que respondan a la demanda industrial, aunque con apertura para que cada aspirante elija su desarrollo profesional, en un esfuerzo por vincular educación, empleo y futuro en Ciudad Juárez.
**CON INFORMACIÓN DE FRANCISCO SERVÍN**







