En el pleno corazón del llamado «pulmón derecho de Juárez» y a metros del Río Bravo, está ubicado el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH), uno de los principales puntos de mayor convergencia para turistas.
Durante el año pasado, este museo tuvo una afluencia de más de 40 mil visitantes, lo que lo convirtió en uno de los sitios turísticos más visitados de Ciudad Juárez, según dio a conocer personal del Instituto Municipal para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).
También se sumó a la afluencia de los asistentes que llegaron de manera a las exposiciones temporales, festivales y distintas actividades culturales que se realizaron dentro del inmueble, como parte de la oferta turística de esta frontera.

El MAHCH es también un espacio donde artistas locales, nacionales e internacionales exponen su trabajo, con dos objetivos: funcionar como plataforma para eventos artísticos y culturales fronterizos y brindar acceso a la comunidad al arte de manera gratuita.
El espacio cuenta con seis salas permanentes qué están dedicadas a la historia de Paquimé, la entrega de El Chamizal de Estados Unidos a México en el año de 1967, luego de que se apoderaron del territorio por una desviación en el cauce del Río Bravo.
Otros de los contenidos presentes en el museo son los que exploran el entorno natural de la región, como el ecosistema de Ciudad Juárez y la zona protegida de las Dunas de Samalayuca y los pueblos originarios que brindan identidad a los juarenses.
Personal de IPACULT informó también que el museo brinda atención a visitas guiadas de escuelas de todos los niveles académicos, así como a turistas nacionales y extranjeros que utilizan el servicio Turibús.
Por lo que, las personas interesadas en agendar una visita, pueden comunicar al número telefónico 656-737-0947, donde personal del museo brinda atención a grupos escolares, instituciones y público general, en un horario de martes a domingo, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cabe resaltar que en Ciudad Juárez la oferta de museos incluye también el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), en la zona Centro; el Museo de Arte de Ciudad Juárez, en el Circuito PRONAF y el Museo de la Casa de Adobe, en la colonia Ladrillera.
Asimismo, la oferta cultural fronteriza también suma el Museo de la Casa de Juan Gabriel, ubicado en la avenida 16 de Septiembre y la calle Colombia, así como el museo interactivo de La Rodadora, a un costado del Parque Central.







