A causa de las condiciones climatológicas del fin de semana tanto de lluvia como nieve y temperaturas bajo cero, 13 casos de animales domésticos en que se consideró que su vida corría peligro latente, fueron revisados por las autoridades, aunque no hubo ningún aseguramiento.
También se registraron otros dos casos más que no pudieron ser atendidos a causa de las condiciones del terreno en donde estaba el domicilio del reporte; sin embargo, el personal acudirá a la evaluación cuando las condiciones mejoren.
Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) informó que algunos de los reportes se atienden, pero no proceden a causa de que, más que riesgo animal, estas situaciones derivan de problemas vecinales.

«Acudimos a los domicilios y atendimos los reportes; en tres casos se obligó a mejorar las condiciones de los animalitos, en otros cuatro ya no se encontraban las mascotas y en el resto no había ninguna anomalía», informó Arredondo.
La funcionaria dijo que mantienen la atención a las quejas por maltrato animal, pero no siempre tienen fundamentos ya que en algunos casos los reportes se realizan por problemas personales; no obstante, son revisados por las Policía Municipal.
También explicó que en muchas veces no se brinda la atención necesaria en la página de Facebook, pues los usuarios hacen la denuncia sin indicar los datos necesarios para que la dependencia pueda realizar la verificación correspondiente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
«Cuando suben una foto o video a Facebook o alguna red social donde no explican bien el caso, la información se puede sacar de contexto y malinterpretar», explicó Arredondo Salinas.
Un ejemplo citado por la funcionaria fue uno ocurrido durante el fin de semana en la colonia Anapra, donde se reportó que un perro estaba amarrado de manera permanente por parte de los dueños.
Al momento en que se realizó el análisis del reporte en el sitio, se determinó que la mascota contaba con una cadena de tamaño adecuado para tener movilidad necesaria y resguardarse en su casa; la dueña demostró que el can se salía para correr y jugar afuera.
Para que la ciudadanía pueda realizar los reportes necesarios que observe referente a casos de posible maltrato animal, pueden hacerlos de manera directa mediante el WhatsApp al número celular (656)544-3391.
Para que el reporte pueda ser revisado y atendido por la dirección municipal, es necesario poner en el mensaje la dirección exacta, datos completos de contacto y evidencias para que con esto las autoridades puedan ubicar el domicilio y realizar la intervención.







