La clausura del programa «Mente en Armonía» mostró una disminución en los niveles de ansiedad y depresión, entre jóvenes y adultos mayores en diversas colonias de la ciudad, tras implementar acciones enfocadas en la salud mental dentro de los centros comunitarios.
Lucía Barrios, responsable del programa, explicó que trabajaron con la metodología Beck que permitió identificar una disminución del 50 por ciento en depresión y una baja del 45 por ciento en ansiedad.

Expuso que este proyecto evidenció que una intervención comunitaria transforma hábitos internos que influyen en la conducta diaria de las personas, así como trabajaron en 11 centros comunitarios, donde participaron 2 mil 62 personas en talleres orientados a modificar patrones de pensamiento y fortalecer habilidades emocionales ante el estrés cotidiano.
La especialista señaló que empleo, seguridad e incertidumbre económica son los principales factores que afectan la estabilidad emocional, mientras que la falta de resiliencia detectada en adolescentes incrementó los casos con síntomas severos que requieren acompañamiento.
Indicó que a su vez, los adultos mayores mostraron una visión más sólida sobre su bienestar emocional, en tanto que los jóvenes reportaron agotamiento mental relacionado con la presión tecnológica y la ausencia de espacios introspectivos.
La exposición constante a contenidos digitales afecta la concentración y dificulta actividades que requieren atención sostenida, por lo que recomendó reconocer señales de deterioro emocional y acudir a talleres gratuitos accesibles para las familias.
Barrios afirmó que ajustar los algoritmos en redes sociales hacia contenidos positivos mejora el estado emocional, ya que influyen directamente sobre el pensamiento, por lo que estos cambios individuales pueden generar transformaciones colectivas al adoptar hábitos constructivos.
“Reconocer que existe un problema emocional es el primer paso y aprender a respirar pensar distinto y buscar comunidad permite que cada persona transforme su interior y proyecte ese cambio hacia afuera con impacto real en su entorno”, expresó.
Integración comunitaria
Durante la clausura del evento, realizada en las instalaciones de Protección Civil del Municipio, además asistió el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien reconoció que el tema de la salud mental permaneció relegada por años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El funcioanrio manifestó que programas como «Mente en Armonía» deben mantenerse como una parte permanente de las políticas públicas de los gobiernos, así como deben estar dirigidas a la prevención y al bienestar emocional comunitario.
Asimismo destacó que los resultados evidenciaron la necesidad de dar continuidad al proyecto porque la salud emocional no se fortalece con acciones aisladas, luego de que la respuesta social demostró el interés de la población por contar con herramientas para enfrentar presiones diarias.







