En menos de 24 horas, Ciudad Juárez vivió una jornada marcada por la alarma: cinco personas murieron y tres más fueron hospitalizadas por una posible sobredosis de drogas sintéticas, dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mientras que, en un hecho distinto, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informaron que fueron más de 11 kilogramos de fentanilo y 82 kilos de mariguana durante un operativo en el fraccionamiento Las Palmas.
Los fallecimientos
El primer caso fue reportado la madrugada del jueves 15 de mayo, cuando autoridades localizaron a dos jóvenes sin vida dentro de una vivienda en la colonia Oasis Revolución.
Los cuerpos, identificados como Francisco Ariel E. C., de 23 años, y Jesús Miguel G. A., de 21, no presentaban signos visibles de violencia, pero sí rastros hemáticos en nariz y boca.

En el lugar también fue asegurado un envoltorio con una sustancia similar a la cocaína en piedra.
Minutos después, se reportó el ingreso a un hospital de otros dos hombres que habrían estado en el mismo sitio. Uno de ellos, identificado como Manuel Ignacio B. S., de 19 años, llegó sin vida.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El segundo, David Alejandro B. B., de 21 años, permanece internado en terapia intensiva con pronóstico reservado. Otro hombre, del que no se ha revelado identidad, también fue llevado de emergencia por sus familiares.
Horas más tarde, otro hecho similar se registró en la colonia Salvárcar, en un domicilio de la calle Camino Viejo a la Rosita, donde fueron hallados sin vida Armando Isidro M. A., de 53 años, y otro hombre de 39 años.
En la escena se encontraron dos envoltorios con una sustancia blanca, parecida a la cocaína, con un peso total de 4.9 gramos.
Un tercer hombre, Gustavo C. C., de 37 años, fue trasladado inconsciente a un hospital del IMSS y se presume está relacionado con este evento.
Las investigaciones siguen en curso para determinar si las muertes están vinculadas al consumo de fentanilo, una droga sintética altamente letal que ha generado una creciente crisis de salud pública en la región fronteriza.
Hasta el momento, ninguna de las sustancias encontradas ha sido oficialmente identificada, pero las autoridades trabajan con laboratorios forenses para esclarecerlo.
El decomiso
Horas después de los reportes de sobredosis, un operativo conjunto entre la AEI, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano derivó en el aseguramiento de un cargamento de drogas en el fraccionamiento Las Palmas.
En el cruce de las calles Nardos y Pafos fue localizado un vehículo abandonado, dentro del cual se hallaron 10 paquetes con pastillas azules con la leyenda M30, características del fentanilo, con un peso total de 11.4 kilogramos.
Además, fueron decomisados 82.5 kilos de mariguana en ocho paquetes, así como un rifle tipo fusil negro con cargador y seis cartuchos útiles calibre 9 mm.
El vehículo asegurado es un Toyota 4Runner modelo 1991, con placas del estado. Todo lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero federal.

La coincidencia entre ambos hechos prendió las alertas entre autoridades de salud y seguridad, quienes han advertido del creciente riesgo que representa el fentanilo para la población.
Aunque aún no hay evidencia que relacione directamente ambos hechos, el contexto de crisis por opioides sintéticos en la ciudad pone sobre la mesa la urgencia de reforzar las estrategias de prevención, atención médica oportuna y combate frontal al narcotráfico.
La FGE continuará con las investigaciones y se espera que en los próximos días se confirmen los análisis toxicológicos de los cuerpos encontrados.