“El cochino de la semana” es una iniciativa que lanzará el Ayuntamiento de Ciudad Juárez a partir de junio, debido a la alta demanda de denuncias sobre predios con basura, animales muertos, llantas y deshechos.
Carlos Nájera Payán, titular de Comunicación Social del Municipio, dijo que esta peculiar campaña busca exhibir públicamente a personas sorprendidas ensuciando la ciudad, como una forma de generar conciencia y vergüenza social entre los ciudadanos.
“Vamos a hacer una invitación a la ciudadanía para que nos ayuden captando a todos esos antijuarenses, a toda esa gente sucia y vamos a generar un ‘cuadro de honor’ al que denominamos ‘El cochino de la semana’. A ver si les da verguenza y dejan de ensuciar la ciudad”, señaló.

Indicó que se espera que esta campaña inicie en el mes de junio, así como fueron inspirados por casos virales como el del llamado “Lord Llantas”.
Explicó que esta idea surgió desde Comunicación Social, con el respaldo del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, como una respuesta a la problemática persistente de basura en la localidad.
Mencionó que el gobierno local pretende aprovechar las redes sociales para señalar a quienes dañan el entorno, la iniciativa incluye crear un “Cuadro de deshonor”, donde se publicarán imágenes o videos de personas arrojando basura en espacios públicos.
“Vamos a invitar a la ciudadanía a que nos ayude, que los graben, que tomen fotos y los manden vía redes sociales”, dijo Nájera en conferencia de prensa.
Refirió que la propuesta original fue planteada por Gloria Mirazo y Eduardo Valencia, además que se pretende que esta campaña funcione como presión social para frenar los actos recurrentes de contaminación en parques, diques y vialidades.

Nájera comentó que, aunque el Municipio mantiene brigadas constantes de limpieza, los esfuerzos se ven frustrados por quienes ensucian de inmediato.
“Limpiamos un parque y a las pocas horas alguien ya lo volvió a llenar de basura”, lamentó el funcionario municipal.
Señaló que la dirección de Limpia, Parques y Jardines, así como Servicios Públicos serán parte activa en la campaña, junto con Ecología y Comunicación Social.
“Esto no es burla, es un llamado serio, queremos que la gente piense antes de tirar basura en la calle”, concluyó el vocero municipal.