Un terreno baldío, localizado a un costado de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 14 y 21, instituciones que atienden a niños con discapacidad, se ha convertido en un foco de infección, tras la acumulación de basura, escombros y hasta cadáveres animales.
El baldío está ubicado en la avenida de las Torres y Torres de San Lorenzo Sur, de la colonia Las Torres, justo detrás de Bodega Aurrerá, por donde diariamente transitan decenas de personas, además de los infantes que acuden a los CAM en ese sector.
Carlos Alvarado, un joven activista y habitante de la colonia, desde septiembre del 2024 ha documentado la situación en redes sociales, incluyendo hallazgos de más de 30 cadáveres de perros, gatos y gallos.
Sin embargo, pese a que personal de la Dirección de Limpia respondió con acciones de limpieza, el problema persiste, pues siguen apareciendo restos y el olor es fétido, especialmente en temporadas de calor.
A pesar de sus esfuerzos, Carlos ha enfrentado indiferencia por parte de otras dependencias, pues indicó que sólo la Dirección de Limpia ha atendido el llamado, pero Ecología y otras instancias dicen que no les compete.

Además, el joven criticó que para las autoridades existan otras prioridades, pues la limpia de grafitis recibe una atención inmediata, mientras que la atención a este “foco de infección” lleva años sin resolverse.
Al respecto, el director de Limpia del Municipio, Gibrán Solís Kanahan, declaró a Circuito Frontera que el terreno fue reportado en noviembre y que la limpieza se realizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, el denunciante aseguró que la limpieza sólo fue superficial, pues hasta el momento cuenta con desechos.
Explicó que, según el reglamento de aseo urbano de 1996, los dueños están obligados a mantener sus terrenos limpios y que el Municipio puede sancionar a quienes incumplan.
“Ahorita no se siente tanto, pero en verano el olor es insoportable”, denunció Carlos, quien agregó que la contaminación pueda afectar su bienestar y el de los habitantes de esta zona.
Al respecto, el titular de Limpia detalló que, una vez recibida la queja, se identifica al propietario y se le notifica y, si no responde, se le multa. Aunque, de ser necesario, el Municipio asume la limpieza con cargo al dueño.

Agregó que desde el 2021 se han iniciado 990 expedientes por acumulación de basura en predios, incluidos 43 casos solo en 2024.
También que se requiere corresponsabilidad ciudadana e invitó a la población a denunciar a quienes tiren basura en predios, usando fotos o placas de vehículos para facilitar sanciones.
El funcionario señaló que las personas pueden realizar los reportes a través de un mensaje por WhatsApp al número 656-301-4945 o bien en las páginas oficiales del Municipio.