El hallazgo de 23 cadáveres de animales se realizó en un terreno baldío de esta frontera, ubicado en la calle Cártamo, entre las avenidas José Mateos Torres y Francisco Villarreal Torres, en el suroriente de la ciudad.
César René Díaz Gutiérrez, titular de la Dirección de Ecología del Municipio, dio a conocer que en el lugar se encontraron 23 bolsas de plástico que contenían cadáveres de animales, entre ellos 20 perros y tres gallos.
Dijo que algunos de los restos de animales presentaban un avanzado estado de descomposición, mientras que otras contenían cuerpos aún identificables, aunque todos los animales estaban embolsados, lo que sugiere que fueron depositados en el lugar de manera intencional.
El funcionario indicó que hasta el momento desconocen la procedencia de los cadáveres, sin embargo, se especula que podría tratarse de un recolector que no está disponiendo de manera correcta de los restos animales, debido a la forma en que fueron empaquetados.
“Podemos suponer que probablemente es alguien que se dedica a recolectar cadáveres en las clínicas o algo así y pues van y los tiran de manera clandestina”, señaló.
Aunque no se ha determinado la identidad de los responsables, el funcionario refirió que la Dirección de Ecología ya está investigando la situación, así como enviaron a varios inspectores a las clínicas veterinarias de la zona, para verificar cómo están manejando la disposición de los cuerpos de los animales.
Expuso que el procedimiento adecuado para la disposición de cadáveres de animales en la ciudad indica que deben ser llevados al Relleno Sanitario, en donde cuentan con un espacio específicamente para ello, ya que se consideran residuos orgánicos que, si no se manejan correctamente, pueden generar riesgos ambientales y de salud.
Díaz Gutiérrez mencionó que, aunque existen recolectores registrados para este tipo de servicio, sólo dos personas han utilizado el Relleno Sanitario para este propósito, lo que refuerza la teoría de que alguien está optando por métodos clandestinos para deshacerse de los cuerpos.
En cuanto a las sanciones, el titular de la Dirección de Ecología explicó que las multas pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción, pero podrían oscilar entre 50 y 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en este 2024 corresponde a 108.57 pesos diarios.
Es decir que la infracción varía entre los 5 mil 428.5 y 27 mil 142.5 pesos, aunque el monto total dependerá de factores como el número de personas involucradas y la cantidad de residuos arrojados.
El también titular del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) señaló que, debido a esta situación, intensificarán las inspecciones en clínicas veterinarias para asegurarse de que se estén cumpliendo las normativas ambientales.
“Vamos a visitar ahí los inspectores, clínicas veterinarias que están ahí por todo ese sector, pues para ver en qué manera están disponibles los cadáveres”, agregó.
Cabe recordar que este, sin embargo, no se trata de un hecho aislado, pues en abril del año pasado, se localizaron los cadáveres de 118 perros al interior de una camioneta Ford f150 de color blanco, en la colonia Campestre Virreyes.
#Local | Encuentran 118 cadáveres de #perros en una vivienda de la colonia Campestre Virreyes. El dueño trabaja en una empresa de cremación de mascotas. pic.twitter.com/TvrHsnj8DE
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) April 10, 2023
En ese lugar, elementos de la Policía Municipal pusieron bajo arresto al propietario del vehículo, identificado como Francisco Javier O.L., de 29 años de edad, quien fue sorprendido en plena agresión de tres canes en el interior de su domicilio.