Durante años, el proyecto del cruce fronterizo Anapra-Sunland Park se mantiene como promesa estratégica para la región, cuyo avance depende de recursos federales en México y decisiones binacionales que rebasan al gobierno local, mientras la dinámica comercial cotidiana impacta a Ciudad Juárez.
Las gestiones se concentran en destrabar procesos administrativos que permitan a autoridades estadounidenses acreditar interés formal del Gobierno de México, un requisito clave para continuar trámites en aquel país y sostener la viabilidad financiera del cruce, declaró el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Expuso que existe una buena relación con el alcalde de Sunland Park y que hay una coordinación institucional, aunque el tema rebasa a ambas administraciones locales, luego de que depende de los gobiernos federales de los dos países.

El alcalde explicó que autoridades de Sunland Park solicitaron un número de registro de la Secretaría de Hacienda para demostrar seriedad del proyecto, una gestión que realizó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) ante la Secretaría de Hacienda y que permitió avanzar con los trámites del lado estadounidense.
Proyecto costaría 200 MDD
Pese a los avances técnicos, el cruce internacional continúa sin recursos federales confirmados, lo que mantiene la obra en pausa, aunque los estudios de viabilidad del análisis costo-beneficio y la planeación binacional se encuentran concluidos desde hace varios años.
De acuerdo con archivos periodísticos, el proyecto denominado «Camino Real de Tierra Adentro» busca conectar la zona de Anapra con el condado de Doña Ana, Nuevo México, con el fin de reducir tiempos de traslado y descongestionar otros puentes con salida directa a la carretera interestatal I-10 en Estados Unidos.
De acuerdo con estimaciones oficiales, el costo total ronda los 200 millones de dólares con una inversión superior a 120 millones por parte estadounidense, mientras México contempla aportaciones escalonadas para dos fases del proyecto en territorio nacional.
En junio del 2023, Roberto Mora Palacios, director del IMIP, informó que la primera fase consideraba 79.3 millones de dólares y la segunda 44.8 millones del lado estadounidense, en tanto que México proyectó 24.5 millones de dólares y 489.3 millones de pesos.
El cruce estaría destinado a vehículos ligeros y peatones, así como estaría ubicado a 12 kilómetros del centro de Ciudad Juárez y a 9 kilómetros del eje Jerónimo-Santa Teresa, con una proyección inicial de operación para el 2027, aunque esto dependerá de la disponibilidad presupuestal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El alcalde reiteró que la falta de recursos no implica desinterés del Gobierno de México, luego de que Ciudad Juárez fue incluido en los Polos de Bienestar, por lo que el Municipio seguirá insistiendo en la necesidad de invertir en este cruce.

En otro tema, el alcalde aprovechó para enviar un mensaje directo a la ciudadanía para pedir que prioricen el consumo local y reduzcan las compras transfronterizas, como una medida para fortalecer la economía juarense.







