La frontera norte mostró un giro al inicio del año fiscal 2026, tras registrarse una caída drástica en la afluencia migratoria del 85.5 por ciento en comparación con el 2025, luego de que en la línea divisoria con el norte de México se reportaron 21 mil 815 deportaciones entre octubre y diciembre del año pasado.
Sin embargo, en Ciudad Juárez, los albergues cuentan con suficiente espacio para recibir a personas en movilidad, pese a que hasta el momento, la mayoría se mantiene con poca ocupación, dio a conocer el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
Debido a la disminución de la llegada de personas en movilidad, el funcionario descartó que se incrementen las deportaciones masivas por parte de Estados Unidos, pese a que se intensificaron los operativos anti-migrantes en El Paso, Texas.

Sobre los operativos, el edil refirió que se trata de decisiones internas del gobierno de Estados Unidos, en las cuales México no puede intervenir, aunque del lado mexicano, autoridades de los tres niveles de gobierno monitorean los posibles efectos que esto podría provocar en la dinámica fronteriza.
Asimismo, el mandatario recalcó que las autoridades municipales, estatales y federales se mantienen en coordinación, con el fin de estar preparados ante cualquier situación que pudiera suscitarse.
El funcionario agregó que los albergues han mantenido pocos ingresos desde el año pasado y que los refugios reportan poca afluencia de personas en movilidad, lo que confirmó la capacidad de respuesta con la que operan estos espacios.
Deportaciones CBP
De acuerdo con los datos consultados en la página oficial de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), desde el inicio del año fiscal 2026 (el cual comenzó en octubre del 2025), la frontera sur de Estados Unidos con la frontera norte de México registró 21 mil 815 deportaciones hasta el 31 diciembre del año pasado.
Los datos arrojaron también que el sector con más registros de deportaciones en la línea fronteriza con México es el condado de Río Grande Valley con 4 mil 567, seguido de Tucson con 4 mil 170 y El Paso con 3 mil 837.
Del total contabilizado, 14 mil 580 corresponden a personas originarias de México, 2 mil 795 fueron de otras nacionalidades; de 2 mil 701 de Guatemala, mil 239 de Honduras y 500 de El Salvador, según el desglose por país de origen.
La composición de los casos reflejó predominio de adultos solos o sin acompañantes con 18 mil 341 registros, frente a 2 mil 57 niñas y niños no acompañados y mil 417 unidades familiares, un patrón que incide en la logística y atención en los cruces.
En comparación con el mismo periodo del año fiscal 2025, se registraron 150 mil 444 encuentros, la reducción alcanzó 85.5 por ciento, donde la frontera de Juárez-El Paso ocupó el segundo sitio con 29 mil 110, detrás de San Diego y por encima de Tucson.
Cabe señalar que desde hace semanas, los operativos realizados por parte de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglás en inglés) se intensificaron en diferentes puntos del vecino país, incluída la ciudad de El Paso, Texas.
Advertencias
Al respecto, Roberto Domínguez, subjefe del Border Patrol, explicó que actualmente no existe asilo al cruzar por puertos de entrada, así como quienes ingresan de manera ilegal enfrentan arrestos y cargos más severos, especialmente en zonas declaradas de defensa nacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El funcionario además señaló que desde el año pasado, tras el ingreso del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las personas que ingresen ilegalmente podrían enfrentar incluso sanciones por apoyar a organizaciones catalogadas como «terroristas extranjeros».
«No se dejen engañar por organizaciones criminales transnacionales. La frontera no está abierta. La frontera ahora está más segura que nunca», recalcó Domínguez durante una transmisión realizada por el Consulado Américano.







