Siete meses después del hallazgo de los 386 cuerpos sin incinerar en el Crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, el juez séptimo de distrito concedió este viernes 13 de febrero un amparo que permitió la liberación de José Luis Arellano Cuarón, dueño del establecimiento.
Familiares afectados confirmaron que el empresario saldría del CERESO 3, ubicado en esta frontera. De manera extraoficial se supo que la hora de salida sería entre las 12 de la medianoche del viernes y la 1 de la madrugada del sábado.
Familiares afectados por este caso protestan afuera del penal de #CiudadJuárez, luego de que conocieron la resolución del juez la tarde de este viernes. pic.twitter.com/3apxM0krJa
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) February 14, 2026
Inicialmente, familiares afectados informaron que el juez séptimo de distrito, Luis Eduardo Rivas Martín, concedió el amparo que ordenó la libertad del propietario del crematorio, la cual estaba prevista para las 6 de la tarde.
Desamparo total
Integrantes del colectivo Memoria, Dignidad y Justicia repudiaron la decisión judicial y señalaron que la liberación dejó en incertidumbre a madres y padres que aún cuestionan el manejo de los restos entregados en urnas.
“Sin embargo, miles de familias quedaremos en el desamparo total y hundidos en un abandono judicial con urnas llenas de basura, con cuerpos desaparecidos”, indica el comunicado enviado por el colectivo.
Los afectados afirmaron que considerar los hechos como una falta administrativa minimiza la gravedad del hallazgo, por lo que hicieron un llamado a que el caso no quede en el silencio ni se diluya en procedimientos técnicos.
«Nos parece una total burla por parte de este de este juez que considere solamente una falta administrativa tratar a 386 cuerpos de la manera que fueron tratados: apilados, en condiciones totalmente inhumanas, siendo devorados por ratas», expresó una de las integrantes del colectivo.
Piden renuncia del fiscal
Mientras que los integrantes del colectivo «Justicia para Nuestros Deudos» difundió una carta abierta, dirigida a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a instancias federales tras la resolución que permitió la libertad del propietario.
“La Fiscalía de Zona Norte, encabezada por Carlos Manuel Salas, ha demostrado incapacidad y falta de preparación jurídica para defender al pueblo mancillado”, indica la carta abierta dada a conocer.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La carta abierta además incluye la exigencia de los familiares para que el fiscal de la zona Norte, Carlos Manuel Salas, presente su renuncia, así como pidieron la intervención directa de las autoridades federales para fortalecer el caso con bases jurídicas sólidas.

También solicitaron supervisión nacional de crematorios y licencias verificadas para evitar que hechos similares se repitan en Ciudad Juárez, donde el caso aún mantiene abiertas heridas sociales.
La noticia se dio a conocer luego de que el pasado 30 de enero, autoridades estatales informaron de manera formal sobre la identificación de 185 cuerpos de los 386 hallados en el Crematorio Plenitud, de los cuales al menos 172 ya habían sido entregados a sus familiares.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía en la zona Norte enviaron 110 muestras genéticas al laboratorio de la Comisión Nacional de Búsqueda, con la finalidad de acelerar la obtención de perfiles e identificar el resto de los cuerpos.







