Este viernes 12 de mayo se llevó a cabo una audiencia de acumulación de causas en la que comparecieron nueve de los imputados, incluido el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, en el caso del incedio registrado en la Estancia Provisional tipo B de Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 personas migrantes.
Exceptuando el ex director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, quien no fue requerido, ocho de los señalados fueron trasladados desde el CERESO Estatal 3 hasta las inmediaciones del Poder Judicial de la Federación.
De los dirigentes del INM, así como guardias del mismo, se generaron tres causas penales: CP 219/2023 con cinco imputados; CP 235/2023 con tres imputados y CP 239/2023 donde el imputado es Garduño.
Las defensas los funcionarios de menor rango buscaban que las tres causas penales se acumularan, sin embargo, la defensa de la mayoría de los imputados, así como el Ministerio Público denegaron la solicitud.
La negativa es debido a que los detenidos fueron imputados en cinco audiencias distintas con diversas causas penales, aunque los señalados tienen distintos cargos en su contra, desde el ejercicio Ilícito del servicio público hasta homicidio imprudencial en grado de comisión por omisión, por lo que acumular las causas penales es imposible.
Al finalizar la audiencia, Rodolfo Pérez Velázquez, el defensor del comisionado Garduño Yáñez, aseguró que estuvieron en contra de la moción debido a que no tienen una estrategia en común con los demás litigantes.
Aunado a esto, señaló que ya ha buscado más recursos para evadir el caso.
«Se presentó un recurso de apelación la semana pasada y se va a presentar la próxima semana un amparo contra el auto de vinculación a proceso», relató el litigante.
Para el comisionado del INM, la negativa de acumulación es beneficiosa, ya que no tendría que estar cerca (legalmente) de la acusación de homicidio.
«Estuvo muy bien la audiencia que no se acumularon ahorita. No es conveniente la acumulación de los procesos y vamos a esperar a ver qué pasa con la apelación y con el juicio de amparo», añadió.
También que se encuentran resolviendo la reparación de daños para las familias de las víctimas: «ya se están haciendo las valuaciones para los montos de indemnización», a través de la Comisión Ejecutiva de Víctimas.