Quienes se ven obligados a cruzar a Estados Unidos por razones de trabajo o escolares pueden pensar que conocen muy bien cada uno de los puentes internacionales con los que cuenta esta frontera.
No obstante, la mayor parte del tiempo ignoramos que la estructura urbana no siempre estuvo ahí y que no siempre formó parte de nuestra identidad ciudadana.
Según el historiador juarense, Antonio Ramos Solís, conocido por su personaje “Don Chendo”, un 27 de Agosto del año de 1959 a las 6 de la tarde, fue inaugurado el Puente Internacional Córdova Américas, mejor conocido como Puente Libre.
Este es el único puente internacional que existe en Ciudad Juárez que puede ser utilizado sin tener que pagar para acceder a él, haciéndolo por ello el favorito de muchas personas.
Debido a esto, la gente suele referirse a este cruce internacional como “Puente Libre”, siendo uno de los más concurridos para quienes diariamente cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, o al revés.
En el artículo, “Los puentes internacionales como elementos históricos de identidad fronteriza”, realizado por Brenda Isela Ceniceros Ortíz de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en conjunto con Catherine Rose Ettinger Mcenulty de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se explica que su nombre oficial deriva del evento histórico de la Toma de “El Chamizal”.
En los años sesenta, este territorio mexicano es devuelto al país y, una parte del espacio llamado “Isla de Córdova”, ya formaba parte de Estados Unidos Mexicanos otra vez.
Este cruce da nombre a una avenida importante: la Avenida de las Américas, la cual se ubica en la zona de El Chamizal, conectando a la ciudad con la carretera I-10 de El Paso, Texas.
Al principio, este puente era un conjunto de cuatro puentes; dos utilizados para el tráfico de camiones y dos para el tráfico vehicular, teniendo todos una longitud de 154.2 metros.
Pero luego, en septiembre de 1993, gobiernos de ambas partes de la frontera determinaron necesario reemplazar las estructuras, debido a que había un riesgo para los usuarios de un inminente colapso.
En 1996 iniciaron las obras de construcción de otros cuatro puentes, las cuales terminaron en dos años después. De ellos, dos fueron destinados para tráfico comercial de ida y vuelta y otros dos para vehículos con pasajeros.
Para quienes optan por cruzar hacia Estados Unidos por este puente es posible tener una vista del parque El Chamizal de ambas partes de la frontera.
Además, existen monumentos y estructuras históricas como el Monumento a la Toma de El Chamizal, la icónica Plaza de las Banderas o los Indomables, a cuya obra suele llamarse comúnmente como “los caballos”.
Igualmente se encuentra muy cercano al Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, otra razón más que lo hace una opción turística para quienes deciden ingresar al país.