Después de cuatro años de ausencia en la frontera, la exposición Maletas Migrantes volvió a presentarse el pasado viernes 1 de agosto, pero esta vez en el Mexican American Cultural Center (MACC) en la ciudad de El Paso, Texas.
La muestra formó parte de una colaboración entre el Consulado General de México en El Paso, el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) y el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), una exposición única de arte contemporáneo que da voz a la migración.

Esta exposición nació en el 2011 como parte del festival de cine “Ambulante”, la cual ya ha recorrido distintas ciudades de México, Estados Unidos y Europa con una colección de 50 maletas intervenidas por artistas de Ciudad Juárez, El Paso y la Ciudad de México.
Las piezas simbolizan el equipaje físico, emocional y simbólico de la población en movilidad que acompaña a miles de personas en tránsito migratorio, según refirió el curador de la exposición, Ignacio Vázquez, quien es de origen argentino, pero mexicano de corazón.
Cada maleta es una obra única que narra historias individuales o colectivas y que invita a reflexionar sobre el tránsito, la frontera, el desarraigo y la esperanza de cada migrante que abandona su hogar para adentrarse a otra etapa de su vida.
Algunas representan recuerdos de infancia, otras llevan objetos simbólicos, fotografías, mapas o intervenciones visuales que aluden a las múltiples capas de la migración contemporánea.
La exposición en el MACC marca un nuevo capítulo para el proyecto, el cual ha sido reconocido por su capacidad de generar conciencia sobre los derechos humanos y las realidades que viven las personas migrantes en el mundo.