El suicidio de un agente dentro de una caseta de vigilancia este domingo puso sobre la mesa la necesidad de atender la salud mental de los policías en Ciudad Juárez, por lo que el Ayuntamiento de Ciudad Juárez buscará reforzar los programas en esta índole.
En conferencia de prensa, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reconoció que el agente ya recibía atención psicológica antes de tomar esta decisión, lo que evidencia la complejidad del problema.
Asimismo recordó que desde hace tres años se destinan más recursos y programas a la atención emocional de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), una estrategia que continuará fortaleciéndose.

El funcionario señaló que estas acciones no sólo buscan prevenir tragedias personales sino también mejorar el desempeño de la corporación y la seguridad de la comunidad, aunque lamentablemente este hecho no se pudo evitar.
Cabe recordar que el uniformado, identificado como Dilan Edgar Gurrola Escobedo, de 26 años, se disparó con su arma de cargo la tarde del domingo mientras estaba en turno, aparentemente tras sostener una discusión con su esposa.

De acuerdo con información de la corporación policiaca municipal, Gurrola Escobedo se incorporó a la Policía Municipal en septiembre de 2023 y, tras estos hechos, la corporación expresó su solidaridad con la familia del agente, a la que se le otorgará acompañamiento psicológico, apoyo económico y servicios funerarios.
Sin embargo, cabe resaltar que este caso se suma a una problemática de mayor escala no sólo a nivel local sino estatal, pues durante los primeros 10 meses del 2024, según datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Chihuahuense de la Salud Mental, 456 personas se quitaron la vida en el estado de Chihuahua, presentándose el mayor de los casos en Ciudad Juárez y la capital del estado. Chihuahua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
En otro tema, respecto a la incorporación de nuevos agentes de la Policía Municipal y los exámenes de confianza, el alcalde señaló que hay más de 300 aspirantes a la Academia Municipal de Policía.
No obstante, aclaró que sólo quienes acrediten las materias y el examen de confianza podrán incorporarse, así como se existen instrucciones de reforzar estos filtros, con el objetivo de que ningún elemento esté en activo sin haber demostrado plena capacidad y estabilidad.