Tras 10 años en el abandono y en completas ruinas, el Parque Sol de la Montaña rehabilitó su espacio por la tenacidad de los vecinos del sector, derivado de un proyecto del Presupuesto Participativo, por lo que ahora la remodelación es un hecho.
El lugar contó con una inversión de 3 millones de pesos, por lo que el espacio tuvo cambios significativos en su estructura y estética, luego de permanecer en el olvido durante mucho tiempo, según comentaron los habitantes del sector.
La obra fue entregada por el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, quien reconoció la iniciativa de los habitantes de la colonia Praderas del Sur, ubicada hacia el suroriente de la ciudad.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar en el Parque Sol de la Montaña / Foto: Orlando Orona
Dijo que los esfuerzos de la población ahora se materializan en el disfrute de un parque que les permite a los niños y niñas contar con un espacio de recreación.
El edil insistió en que los mismos participantes son los que hacen posible esto, pues de ellos nace la iniciativa para decir qué falta en su colonia.
“Es un trabajo en equipo muy bueno, porque, por un lado, el Gobierno es el que pone el recurso, pero la gente decide dónde se ejerce ese recurso”, señaló.
Elizeth, Carreón, presidenta del comité Cuatro Soles, resaltó que anteriormente ningún niño se veía en este lugar, ya que estaba completamente en ruinas, por lo que buscaron que los infantes disfruten su niñez.
“Nos beneficia para que los niños tengan algo recreativo, para que corran, jueguen, no estén distraídos en la casa y que se alejen de la delincuencia”, agregó Rosario Carmona, vecina del sector.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El funcionario indicó que el terreno estaba separado como un parque, pero no había nada, lo cual ya fue transformado para que los niños cuenten con un espacio.
Entre las mejoras que tuvo en las instalaciones, están una cancha multiusos, juegos infantiles, banquetas, un área de calistenia, una pérgola y una sombra, comentó Daniel González, director de Obras Públicas.
También instalaron 31 luminarias y dieron mantenimiento a 49 más, además de dos brazos, recogieron llantas y tierra que abundaba en el espacio.
Elizeth reconoció que aún hay trabajo por hacer, pues el sector cuenta con distintas necesidades que incluyen la mejora de otros parques de la zona.
“Nos gustaría rehabilitar más parques que están a nuestro alrededor, porque la mayoría están en ruinas (…) También el alumbrado público y en la seguridad estaría bien que la policía pase con más frecuencia”, detalló.
Santos Texna, quien propuso la rehabilitación, agradeció el ímpetu de cada uno de los involucrados en esta iniciativa que, hoy en día, beneficiará directamente a más de 300 personas.
“Logramos esto con el Presupuesto Participativo (…) Este lugar prácticamente era un dique cuando llovía (…) Vamos a disfrutar de este parque que es de todos los niños y esperemos trabajar en más proyectos”, agregó.
Respecto a la problemática de la plaga de garrapatas en el suroriente de la ciudad, Pérez Cuéllar refirió que iniciarán una campaña con la Dirección de Ecología para atender esa situación, puesto que el regreso a clases está cerca.