El municipio de Ciudad Juárez cuenta, en promedio, con 6.8 m2 de área verde por habitante, de acuerdo con la Radiografía Socioeconómica de Ciudad Juárez 2022, realizada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Según con este informe, la zona del Norte Centro de la ciudad es la que tiene el mayor número de espacios de área verde, con un 40.89 por ciento de área verde por habitante, aunque existen espacios que cuentan únicamente con un 0.47 de porcentaje de área verde por población, como ocurre en el sector el Sur 2.
Sin embargo, este promedio no es suficiente para brindar una mejor calidad de aire a la ciudadanía fronteriza, según con lo que recomienda la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNAP), pues se habla de al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar.
Sobre este tema, César René Díaz Gutiérrez, director de la Dirección de Ecología del Municipio, indicó que una de las zonas más afectadas en cuanto a calidad del aire es el suroriente de la ciudad.
Comentó que el pasado 15 de junio se realizó una reunión del Consejo Consultivo Conjunto, donde participaron autoridades de Estados Unidos como EPA, El Paso Earth Quality y, por parte de México, la SEMARNAT, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y la dependencia que representa.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Indicó que la calidad del aire es multifactorial, es decir, que puede haber muchos tipos de contaminación como los son: heces fecales, automóviles y lugares sin pavimentación donde respiramos todo lo que levantan los vehículos.
Dijo que en esta localidad se cuenta con 12 monitores en cuatro estaciones que miden ozono y monóxido, así como esta información se publica en la página oficial del Municipio, en donde cualquier ciudadano puede ingresar.
Sin embargo, reiteró la importancia de que la población realice la revalidación ecológica de su vehículo, ya que ésta es una forma de abonar a que se mejore el medioambiente.
Asimismo, es importante la participación de la población en la adopción de hábitos que promuevan el cuidado y mantenimiento de los espacios verdes.
El funcionario indicó que algunas de las problemáticas de la mala calidad del aire es que afectan la salud, por lo que ante un nivel alto de ozono es recomendable: utilizar cubrebocas, no acudir a lugares con mucha terracería, no estar expuestos mucho tiempo al sol.
Asimismo, es importante la participación de la población, en la adopción de hábitos que promuevan el cuidado y mantenimiento de los espacios verdes.
Respecto a las reuniones del Consejo binacional agregó que se reanudaron apenas hace tres meses, luego de suspenderlas por cuestión de la pandemia.
Estas son algunas acciones que ayudan a recuperar y mantener las áreas verdes de nuestra localidad:
- Plantar árboles y plantas nativas.
- Colocar nidos y bebederos para la fauna local.
- Barrer el frente de nuestra casa.
- No tirar basura.
- Levantar las heces de nuestras mascotas.
- Establecer zonas de vegetación en escuelas.