Debido a las condiciones precarias en las que se encuentra la zona del suroriente en Ciudad Juárez, donde habitan alrededor de 250 mil niños, niñas y adolescentes, integrantes de organizaciones civiles exigieron a las autoridades mayores recursos en el presupuesto del próximo año.
Laurencio Barraza, secretario ejecutivo de la Red de Experiencias Juveniles Tira Paro, indicó que también piden que se generen mejores estrategias que atiendan programas educativos, de salud y culturales.

“Nos referimos principalmente a la falta de espacios educativos, de salud que se requieren demasiado en aquella zona y que desafortunadamente en la actualidad se carecen. Es decir, son insuficientes los que existen y por eso mismo se requiere una cantidad importante de estrategias y de programas en el caso que nosotros estamos promoviendo educativos”, dijo.
Refirió que en el suroriente aproximadamente vive medio millón de habitantes de la ciudad, donde al menos la mitad son niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades de entre 6 a 30 años.
Señaló que los espacios disponibles son insuficientes frente a la cantidad de habitantes y responsabilizó a las autoridades por permitir que la falta de escuelas, clínicas y programas culturales exponga a la niñez a riesgos delictivos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“Por esa razón vimos importante solicitar y exigir a las autoridades que inviertan, que incluyan recursos y presupuesto suficiente para la siguiente partida, dado que se requiere una cantidad de recursos y, de no hacerse, se continuará afectando e impactando en la vida de personas”, comentó.
Barraza recalcó que, en este sentido, los más afectados son sobre todo los niños, pues es a quienes se deja en condiciones de vulnerabilidad este ante las amenazas y presiones que hacen los grupos delictivos en aquella zona.
Mencionó que este viernes, los integrantes de la Red Tira Paro acudieron a cruceros a solicitar firmas de la ciudadanía para que se adhieran a la propuesta de incrementar el presupuesto del 2026 en el suroriente.
Así como continuarán con esta dinámica en los próximos días en algunos centros comunitarios y centros comerciales, en diferentes puntos de la ciudad, con la intención de sumar respaldo ciudadano y ejercer presión pública para garantizar que las autoridades asignen recursos suficientes para educación y salud.