Cada año con la llegada de octubre, los gatos negros se vuelven los más buscados, debido a las creencias que los asocian con la magia y el misticismo, aunque muchas veces los felinos son expuestos a prácticas peligrosas, incluyendo sacrificios o maltrato.
Debido a esta situación, la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) suspendió las adopciones de gatos durante todo el mes de octubre, especialmente los de color negro, para evitar que sean objeto de prácticas dañinas o sacrificios.

La titular de la dependencia, Alma Edith Arredondo Salinas, señaló que en esta temporada aumenta el interés por adoptar felinos, aunque no siempre con fines de compañía, pues algunas personas los buscan para realizar ceremonias vinculadas al ocultismo o supersticiones.
Debido a ello, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar a sus gatos y evitar que salgan de casa durante los días 30 y 31 de octubre, fechas en las que suelen incrementarse los rituales y actividades que representan un riesgo para estos animales.
“Hay mitos, pero también nos ha pasado que en estas fechas la gente busca desesperadamente adoptar gatitos sin importar que no sean negros. El año pasado nos tocó un caso donde una persona quería un gatito para sacarle la sangre, obviamente no le dimos ninguno”, comentó.
Y es que, el temor hacia los gatos negros se remonta a la Edad Media, cuando la Iglesia los vinculó con la brujería y el demonio, creencia que se extendió por Europa y América, donde aún persiste la idea de que atraen mala suerte o poderes oscuros.
Sin embargo, en culturas como la japonesa y la egipcia, los gatos negros son considerados símbolo de prosperidad, protección e incluso buena suerte, lo que contrasta con los mitos occidentales que los convirtieron en blanco de persecución durante festividades como Halloween.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Por ejemplo, en el Antiguo Egipto, la diosa Bastet, ligada a la protección, al hogar y a la fertilidad, era representada con aspectos felinos, lo que aumenta la idea de que los gatos negros eran valorados más allá de supersticiones negativas.
Sin embargo, en la actualidad, existe la necesidad de proteger a los animales en esta temporada, por lo que la titular del DABA informó que las adopciones se reanudarán hasta noviembre, una vez que haya pasado la época de mayor riesgo
Arredondo Salinas recordó que la protección de los animales es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía, por lo que, con esta medida, el Municipio busca garantizar que los gatos permanezcan a salvo, promoviendo la adopción responsable y la conciencia sobre el valor de cuidar a los animales.